Empresas y finanzas

Las VTC y el taxi pararán el centro de Madrid en plena votación del decreto antiUber

  • La Delegación de Gobierno autoriza las manifestaciones para el jueves 25 de octubre
  • Unauto estudia adelantar el horario de la movilización
taxis

Las VTC y el taxi se están movilizando para paralizar el centro de Madrid en plena votación de Real Decreto Ley antiUber. La patronal Unauto y los dirigentes de las asociaciones de taxistas Caracol y Élite Taxi han solicitado sendos permisos a la Delegación del Gobierno en la comunidad madrileña para manifestarse el próximo jueves 25 de octubre por la mañana en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Justo donde y cuando sus señorías tendrán que decidir si dan luz verde o no a la modificación de la Ley de Transporte Terrestre con la que el Gobierno busca dejar en manos de las Comunidades Autónomas (CCAA) la limitación y regulación de la actividad de Uber y Cabify en las ciudades. La Delegación del Gobierno ha confirmado a este diario que los permisos fueron "solicitados en tiempo y forma y que ya están autorizados".

Con estas movilizaciones, ambos colectivos buscan presionar a los partidos políticos

Con estas movilizaciones, ambos colectivos buscan presionar a los partidos políticos para que fijen el sentido de su voto en favor de sus intereses. Es decir, los taxistas, que estarán apostados desde antes de las 9.00 de la mañana en la calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo (en las puertas del Congreso), buscan que partidos como PdeCat o PNV, que todavía no se han pronunciado sobre si apoyarán o no el decreto, se decanten finalmente por aprobarlo, mientras que las VTC persiguen todo lo contrario mediante la presión desde la glorieta de Neptuno.

Aunque existe el riesgo de que ambos colectivos se manifiesten al mismo tiempo a escasos metros, de momento parece que se podrá evitar un choque de trenes. Y es que, la manifestación de las VTC empieza oficialmente a las 10.30 horas de la mañana en Nuevos Ministerios (frente al Ministerio de Fomento) y está previsto que llegue a Neptuno (Congreso) las 13.00 horas, cuando está previsto que ya haya concluido el Pleno.

Unauto solicitó la movilización hace tiempo, antes de conocer la hora de la votación, prevista inicialmente para las 14.00 horas, por lo que están estudiando adelantar la manifestación para empezar antes de que arranque el debate en la Cámara Baja. También está pendiente que algún grupo parlamentario solicite que se el Real Decreto–ley 13/2018 se tramite como proyecto de ley, lo que podría alargar mucho los plazos de su entrada en vigor y se podrían modificar varios artículos. Fuentes del sector apuntan a que el PP, que baraja abstenerse en la votación, estaría estudiando proponer la tramitación como ley del Decreto.

Ante la manifestación convocada por las VTC, desde Élite Taxi y Caracol han llamado a sus compañeros y asociados a una movilización masiva a través de mensajes de whatsapp y también se están organizando para llenar las redes sociales de sus mensajes y reivindicaciones. Elite Taxi Barcelona tenía convocada una manifestación para hoy en la Ciudad Condal ante la falta de visibilidad en PdeCat, que asegura que todavía "está hablando con todas las partes", pero finalmente la desconvocaron alegando que "confían" en el Gobierno de la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Javier
A Favor
En Contra

En la ultima manifestacion que convoco UNAUTO el 26 de septriembre pasado a favor de los jefes de las VTC en la Castellana acudieron 200 personas incluyendo a los jefes millonarios de las VTC. Es normal; los conductores por la miseria que les pagan y las condiciones de semi esclavitud en las que trabajan, no se manifiestan en ninguna parte para defender que sus multimillonarios jefes se hagan aun mas multimillonarios... De hecho muchos estan estudiando para el examen de taxista que cobran mas y les explotan menos.

Puntuación 2
#1
Javier
A Favor
En Contra

Como ya predecía en mi comentario de ayer, los millonarios de las VTC han desconvocado la manifestación de mañana. Normal. Es ridícula una manifestación de cuatro multimillonarios por la Castellana. No han querido repetir el ridículo de la que convocaron el 26 de septiembre, también en La Castellana a la que acudieron 200 personas incluidas los millonarios. Los conductores... ni estuvieron... ni se les espera... pues son explotados como pocos trabajadores en este país y por lo que cobran no se manifestarán a favor de las VTC aunque les lleven cogidos de la oreja.

Puntuación -1
#2