Empresas y finanzas

Qatar se posiciona como el mayor accionista de Colonial con el 20% del capital

  • La socimi compra el 22% de su filial francesa SFL y se sitúa con el 81%
Foto: Archivo

El fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) adelanta al grupo mexicano Finaccess y se posiciona como el mayor accionista de Colonial, con el 20% del capital.

Hasta ahora la firma qatarí tenía un 10% de la inmobiliaria española, si bien, ambas han alcanzado un acuerdo por el que QIA se desprende de su participación en la filial francesa de Colonial, SFL. A cambio el fondo eleva su participación en la socimi que dirige Pere Viñolas, que cuenta con una cartera de oficinas prime valorada en más de 11.000 millones de euros.

La operación, que se ejecutará  mediante una ampliación de capital de Colonial  suscrita íntegramente por QIA y un pago en efectivo por parte de la compañía española, asciende a 718 millones de euros. Mediante este acuerdo, la inmobiliaria pasará a controlar hasta el 80,8% de SFL, lo que supondrá un incremento del 10% en su beneficio por acción (BPA).

Este acuerdo cuenta con la aprobación del Consejo de Administración de Colonial, que convocará en los próximos días una Junta General de Accionistas para autorizar todos los términos del acuerdo y proponer el aumento de capital.

Asimismo, se realizará  un canje de acciones entre Colonial y QIA por el cual el fondo intercambiará un total de 400.000 acciones de SFL de su propiedad, representativas del 0,86 por ciento, por 3.000.000 acciones de Colonial que la sociedad mantiene en autocartera. 

Concretamente, la operación se estructura a través de un aumento de capital no dinerario de Colonial de 53.523.803 acciones –representativas del 10,5% del capital–, por las que QIA entregará a Colonial 7.136.507 acciones de SFL (15,34% del capital social de la filial francesa). 

Finalmente, se dará la compra venta de 2.787.475 acciones de SFL (5,99% del capital), por la que Colonial abonará 203 millones de euros a QIA.

Según explica la patrimonialista, la transacción "se realiza en términos muy ventajosos para Colonial que accede a 10,3 millones de acciones de SFL a un precio medio de 69,6 euros por acción, lo que significa un descuento medio sobre el NAV (valor liquidativo por acción) de un 19%". 

Colonial,  que  simplifica de este modo la estructura accionarial del grupo, asegura que la fórmula elegida "tiene atractivos retornos para la sociedad, que verá como su valor liquidativo por acción asciende un 4 por ciento (NAV pro-forma de 9,44 por acción), a la vez que su equity (NAV) aumenta en 645 millones de euros y pasa de los actuales 4.141 millones a 4.795 millones".  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

NosubhumansinEurope
A Favor
En Contra

ISLAM OUT OF EUROPE!!!!!

Puntuación 2
#1