Empresas y finanzas

Las farmacias perderán 22 millones de euros anuales con el nuevo copago del Gobierno

  • El Ejecutivo quitará el pago a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros

La medida negociada por el Gobierno con Podemos de suprimir la aportación a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros supondrá una pérdida para las farmacias de 22 millones de euros anuales. Aunque sobre el papel para las farmacias no debería suponer ningún ingreso o gasto extra, en la realidad sí les va a suponer un tijeretazo.

La razón está en los descuentos que tienen que pagar las farmacias por el volumen de ventas de medicamentos, un sistema vigente desde los Reales Decretos Ley en vigor desde el año 2000, y que ahora subirán por el mayor número de recetas dispensadas.

Así lo ha señalado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que alerta sobre la vigencia de los reales decretos publicados desde el año 2000, que fueron aplicados con carácter provisional y para atender problemas urgentes derivados de la crisis económica. "Este sistema de descuentos debería revisarse en este momento porque ya hemos superado ese periodo de excepcionalidad. El sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles", apunta el presidente de la patronal de farmacias, Luis de Palacio.

Para las farmacias, la eliminación del copago a este colectivo de pensionistas no supone ningún ingreso adicional, porque ahora irá a cargo de los presupuestos de las Comunidades lo que hasta ahora pagan los usuarios. Además, la farmacia paga unas deducciones del 15%, 7,5% y 4%, que dependen de la composición de la lista de medicamentos que no han entrado en precios de referencia y su precio medio no deja de subir por la incorporación de nuevas moléculas. En estas deducciones la farmacia actúa como recaudador de toda la cadena y percibe la parte que le corresponde pagar a la industria.

Gasto para las autonomías

El gasto público en medicamentos está en máximos desde que se aprobó la reforma de la aportación farmacéutica privada en 2012, que estableció por primera vez para los pensionistas una aportación obligatoria en función de tres niveles de renta. La introducción del copago de un 10% del precio a los pensionistas tuvo desde el momento de su aplicación un efecto disuasorio al frenar el incremento del número de recetas.

De recuperarse el ritmo anterior de crecimiento de recetas, las comunidades tendrían que asumir el gasto de cerca de 25 millones de recetas más al año, lo que supone elevar la factura en torno a los 270 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Bazofia de articulo y de planteamiento:

1. “los reales decretos publicados desde el año 2000, que fueron aplicados con carácter provisional y para atender problemas urgentes derivados de la CRISIS económica”. Crisis en el 2000, los años de ‘El milagro soy yo, Aznar’ y el pavo real chorizo, ¿corrupto y defraudador Rato? ¿Crisis? Venga ya¡¡¡¡

2. O sea, que para que 22.000 farmacéuticos no dejen de ganar 1.000 euros /año más, 9 millones de pensionistas tienen que seguir pagando el copago? O hay que ‘compensar’ a esos 22.000 farmacéuticos, pobrecitos, que se arruinan¡¡¡

3. ¿Cuál es el valor MEDIO de TRASPASO de una farmacia? generalmente equivale a 1,5 de las ventas anuales https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8214414/03/17/El-precio-por-una-farmacia-vuelve-a-subir-la-licencia-a-525000-euros.html

Puntuación -4
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

" El sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles", apunta el presidente de la patronal de farmacias, Luis de Palacio."

Es que me parto de risa, ¿como nos haceis esto a primera hora de la mañana, hombre?

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

ESE REPAGO DEL COPAGO, FUE UN INVENTO RECAUDATORIO MAS, PARA BENEFICIO DE LOS MEGACORRUPTOS, LAS PODRIDAS EMPRESAS FARMACEUTICAS, Y DE LOS PUTOS CURAS CATOLICOS, PARA SEGUIR LLENANDO SUS REBOSANTES BOLSILLOS CON LA SANGRE DEL TRABAJADOR.....

Puntuación -9
#3
demaria
A Favor
En Contra

Copago, copago, copago, copaago..

no pago y pago suficiente.. al corruto y vago

y mira quien me va pagaa miiii??

Puntuación -4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

MUCHO INCLUSERO MEDIO TARADO VEO POR AQUI.....

Puntuación 7
#5
Todo por la pasta
A Favor
En Contra

Si tantos problemas les causa, que cierren los negocios y se dediquen a otra cosa. Pero no solo no lo cierran, aumentan las aperturas a la sombra de las supuestas pérdidas.

¡Ya está bien de contar cuentos que no se lo creen ni ellos!

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
g325426
A Favor
En Contra

#2

Si, aunque no te lo creas los farmacéuticos hemos estado 4 y 5 meses adelantando dinero (y no poco) de nuestro bolsillo para que a nadie le faltara nada.

Pero vosotros a lo vuestro, a seguir echando pestes del sector porque claro, todos somos iguales. Que hartazgo de verdad

Puntuación 12
#7
Rubén
A Favor
En Contra

Que podemos esperar de un Economista que es de derechas??

Puntuación -8
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Con este gobierno pierde todo el mundo menos ellos.

Puntuación 6
#9