Empresas y finanzas

Revolución del huevo en España: fin de gallinas en jaula, subida de precios y nuevos acuerdos internacionales

  • Los precios se han disparado un 50% pero se han asumido en origen
  • El sector está pendiente de las negociaciones entre UE y Mercosur
  • Hoy 12 de octubre se celebra el día mundial del huevo

Los productores encaran el Día Mundial del Huevo este 12 de octubre expectantes ante los movimientos que piden sacar a las gallinas ponedoras de las jaulas y un año después de su encarecimiento insólito (+50%) a raíz de la crisis del pesticida fipronil en la Unión Europea (UE)

En estos últimos 12 meses, la actualidad ha estado marcada por la tendencia de una parte de la industria y distribución de abandonar la venta de huevos de gallinas criadas en jaula: Lidl, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Dulcesol o Ebro Foods ya han anunciado su intención de dejar de venderlos o utilizarlos.

Desde los productores de huevos se han preguntado a lo largo de este año si las grandes empresas han tomado su decisión "motu proprio" o presionados por las campañas de distintas asociaciones animalistas.

El grupo DIA fue el primero en rebelar que estaba siendo objeto de una campaña de desprestigio por parte de animalistas, al no querer dejar de vender huevos de gallinas enjauladas; posteriormente otro gremios, como el de los hoteleros madrileños, hicieron públicas quejas similares. Sin embargo, desde estas organizaciones las consideran campañas de "información", que son "lícitas, éticas y amparadas por la legalidad".

La producción en España aun parte en su mayoría de gallinas enjauladas

En la actualidad, en España, nueve de cada diez huevos se obtienen de gallinas enjauladas y se estima un parque de 41 millones de ponedoras bajo este sistema productivo.

En estos últimos 12 meses, se vivió además un hecho insólito cuando los precios en origen se dispararon más de un 50% hace un años -aunque por poco tiempo- por la crisis del fipronil en granjas de Europa en las que se contaminaron huevos con dicho pesticida.

La escasez de producto en los países afectados, principalmente Bélgica y Holanda por el vaciado sanitario de las granjas, provocó una demanda muy elevada de huevos de España, lo que condujo a una mayor retribución en origen que benefició a los ganaderos.

No obstante, este encarecimiento no se notó en el precio de venta al público, ya que las cadenas de distribución firman los contratos de compra-venta para suministros a largo plazo y escapan a esas fluctuaciones.

Mirada puesta en las negociaciones entre la UE y Mercosur

El sector también llega a este 12 de octubre con la mirada puesta en las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur para cerrar un acuerdo comercial, pues reclaman que los huevos que se importen cumplan los niveles de seguridad alimentaria o bienestar animal exigidos en los países comunitarios.

Coincidiendo con este Día, la Interprofesional del Huevo (Inprovo) ha avanzado algunos datos de su nueva edición del Huevómetro, una encuesta sobre el conocimiento del consumidor acerca del etiquetado: el 6% conoce que en ese código impreso en la cáscara se refleja la granja de la que procede y el sistema de producción; son cuatro puntos porcentuales más que hace cuatro años.

El 59,5% de los compradores se fija en dicho código, mientras que los tres factores determinantes a la hora de comprarlo son la frescura, el tamaño y el precio, según recoge la encuesta. En cuanto al consumo, España celebra este día mundial con incrementos: 217 huevos por persona y año (con datos de 2017), lo que supone un 6,7% más que en 2016.

El valor de la producción final de este sector primario ronda los 1.000 millones de euros anuales y representa cerca del 7% del valor de la producción final ganadera y casi el 3% de la producción final agraria; la producción alcanza los 1.168 millones de docenas y tiene un censo de más de 46 millones de ponedoras, con unas exportaciones anuales de 76.000 toneladas

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Anormalidades de subnormales
A Favor
En Contra

Sacan de la jaula a la gallina y meten al consumidor.

Está la cosa que ni para huecos con patatas van a dejar.

Seguid así, pero peor, lo proximo los cerdos y a masajear a las patatas, a ver si la gente se encabrona de verdad.

Puntuación 4
#1