Empresas y finanzas

Las eléctricas piden quitar el céntimo verde para bajar la luz

Foto: Getty.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes la rebaja del impuesto del 7% a la generación. Este impuesto ha encarecido el precio del mercado mayorista en 4,27 euros el megavatio aproximadamente (con un pool estimado de 61 euros/Mwh), lo que supondrá que el Gobierno deje de recaudar del orden de 1.100 millones de euros y puede poner en riesgo el equilibrio financiero del sistema eléctrico.

El sector, no obstante, considera que hay opciones que podrían facilitar una mayor rebaja de los precios de la electricidad, si se tocaran otros impuestos que condicionan también al alza los precios del mercado mayorista a la vez que se reduce el riesgo de volver a generar déficit de tarifa en la factura.

El impuesto de hidrocarburos, que se aplica al carbón y al gas, permitiría reducir el precio del pool en cerca de 8 euros el megavatio hora, frente a los 4 euros del 7%, es decir, supondría una mayor rebaja en el precio final, aunque a la vez daría una mayor capacidad para competir a las tecnologías más contaminantes.

Al eliminar el impuesto de hidrocarburos, el Gobierno dejaría de recaudar unos 500 millones

Cuando se incorporó el impuesto de hidrocarburos, el precio del CO2 oscilaba entre los 5 y 7 euros por tonelada, que sumados los 8 euros/MWh del citado impuesto gravaban medioambientalmente al carbón en 15 euros/MWh. El precio actual del CO2 (22 euros/ton) hace que el gravamen al carbón sea de 30 euros/MWh.

Al tratarse de un mercado marginalista, el mercado a plazo que es el que marca el precio de venta a los clientes, viene determinado por la energía de respaldo, como es el carbón y el gas, mientras que la nuclear y la hidráulica se benefician de esta situación, ya que no tienen que soportar estos costes medioambientales, una situación que ha llevado al Gobierno a anunciar que planteará una reforma del mercado mayorista.

Al eliminar el impuesto de hidrocarburos, el Gobierno dejaría de recaudar unos 500 millones, frente a la merma que tiene con su medida, por la que dejará de recaudar 1.100 millones. Y, además, el consumidor tendría un precio final más favorable.

A esta situación habría que sumarle la posibilidad de utilizar los ingresos extra que se han logrado con los precios del CO2.

Una subida de la luz del 92% en 15 años

La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 92,2% en los últimos 15 años, representando 40 euros más, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Según un análisis de la organización, realizado sobre un usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, la factura ha pasado de los 43,47 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

COMPETENCIA
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES CAMBIARSE A LAS NUEVAS COMERCIALIZADORAS Y EN CUANTO PIERDAN LAS GRANDES VARIAS DECENAS DE MILES DE CLIENTES, YA VERAS SI BAJAN PRECIOS O NO.......

Puntuación 3
#1
keles
A Favor
En Contra

Yo soy cliente de endesa pero pienso cambiarme proximamente a Holaluz, tengo varios abonos y cada vez pago mas. En uno de ellos he observado en los ultimos años como elimporte por potencia contratada ha aumentado geometricamente sin que yo haya hecho ningun cambio.

Puntuación 4
#2
Sanjuan
A Favor
En Contra

A ver si quitan el impuesto al sol y otras majaderias, liberalizan y me pongo placas. Sino me las pondre alegalmente.

Puntuación 8
#3
Bajar el Iva
A Favor
En Contra

Tambien podrian bajarle el iva por ser un producto de primera necesidad como el pan o la leche ,, o quitarle la estafa del ilegal deficit traidorfario ,,inventado e impuesto en su dia por los rodriguitos y sorianos ,,sin oposicion politicosa alguna en su contra

Puntuación 9
#4
Bajada de Iva
A Favor
En Contra

Tambien podrian bajarle el iva por ser un producto de primera necesidad como el pan o la leche ,, o quitarle la estafa del ilegal deficit traidorfario ,,inventado e impuesto en su dia por los rodriguitos y sorianos ,,sin oposicion politicosa alguna en su contra

Puntuación 5
#5
Anunnaki
A Favor
En Contra

Alguno lee como yo entre lineas que piden que sean nacionalizadas para asi abaratar realmente el recibo de la luz?

Puntuación -1
#6
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Nos toman el pelo, lo que tienen que hacer es cobrar precios justos, lo que no puede ser y creo que es ilegal es estar produciendo luz con renovables que sale gratis, poner una central de ciclo combinado y cobrar todos los kwatios al precio mas caro que es el de la central.

Puntuación 3
#7
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar
A Favor
En Contra

Esto se resuelve mediante una huelga de consumo de 48 horas semanales, todas las semanas. Mientras no se haga esto, te seguirán robando y estafando.

Hay otro método, pero es más drástico y no lo digo.

Puntuación 4
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Creo que el 7- y 8 dan en el clvo con sus variantes, pero si no reducen a los enchufados colocados a dedo cuando quedan sin trabajo al terminar la legislatura los consumidores lo tenemos claro.

Las electricas se apoyan en los gobiernos de turno para subir las tarifas, luego debe de pasar por taquilla, y no hay más.

Bueno perdón, sí hay más, los tontos que somos la mayoría a pagar.,

Puntuación 2
#9