Economía

Ribera compensará a las comarcas mineras con 1.300 millones del CO2

  • La medida se incluirá en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Foto: Efe.

El Ministerio de Transición Ecológica destinará ingresos obtenidos con las subastas europeas de derechos de CO2, que este año rondarán los 1.300 millones de euros, a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales de carbón. Igualmente, con el objetivo de mantener el empleo y generar actividad económica local, piensa aplicar medidas fiscales, según confirma la Cartera de Teresa Ribera a elEconomista y según ha trasladado ya a los sindicatos.

Lo dejó caer la ministra en el Congreso hace un par de semanas: además de mantener lo recaudado con las subastas de CO2 a cubrir costes del sistema eléctrico, quiere " financiar las estrategias de transición justa a los territorios particularmente vulnerables", con especial atención a los afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón, responsables del 58% de las emisiones eléctricas.

Y ahora lo confirman fuentes del Ministerio: "Mantenemos el compromiso con las comarcas mineras y buscamos una respuesta comprensiva para hacer una transición justa", con dos líneas de trabajo: conservar el empleo y generar actividad económica local a medio y largo plazo. Para ello, los técnicos ministeriales están buscando fondos procedentes de las subastas de CO2 y otras "herramientas diversas", como el apoyo fiscal para las empresas que contraten personal y rebajas en las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno negocia con los sindicatos el futuro de las comarcas mineras y el lunes volverán a reunirse

Así se lo ha trasladado ya el Ministerio por escrito a los sindicatos con los que negocia el futuro de las comarcas mineras, UGT FICA y CCOO, que están valorando la propuesta del equipo de Ribera. El lunes volverán a sentarse las dos partes para reanudar las conversaciones.

Destinar parte de lo recaudado con las subastas de CO2 a facilitar una transición energética justa es una de las medidas que recogerá la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, según reveló el jueves Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, saldrá en breve a consulta pública.

A las subastas europeas de CO2 tienen que acudir las empresas de sectores energéticos e industriales, en función de su actividad. En el caso de España, participan unas 11.000 instalaciones que expulsan el 45% de todas las emisiones de efecto invernadero del país.

A España le corresponde el 14,8% de lo que se recauda con las subastas. Para este ejercicio esperaba obtener los 369 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado, pero el precio de la tonelada de CO2 se ha disparado desde los 7,5 euros hasta superar los 21 euros, por lo que el Ministerio ahora espera obtener unos 1.300 millones durante este 2018; hasta ahora ya se han obtenido unos 850 millones.

Es difícil saber cómo evolucionará esta recaudación, porque si bien los precios del carbono tienden a subir -ya hay analistas que auguran 30 euros por tonelada para 2019-, en los próximos ejercicios se reducirá el volumen total de derechos a subastar, de modo que se reducirá la parte que le corresponda a cada Estado europeo.

Hasta 450 millones para el sistema eléctrico

En la actualidad los fondos de las subastas recalan mayoritariamente al sistema eléctrico: la legislación autoriza a destinarle hasta el 90% de lo que se obtenga, con un tope de 450 millones.

Las subastas también nutren el Fondo de Carbono, que financia proyectos al comprar créditos en forma de reducciones de emisiones de CO2 verificadas. En 2018 tenía un presupuesto de 12 millones -9,1 millones en 2017- y desde su puesta en marcha, en 2011, ha pagado la tonelada de CO2 a 7,1 euros hasta 2015, año en que pasó a pagarla a 9,7 euros. Para 2019, aunque el precio de la tonelada de carbono ya supera los 20 euros, se mantendrán los 9,7 euros, según el Ministerio.

A partir de 2015 también se han destinado cerca de 14 millones de las subastas a compensar a las industria electrointensivas por la repercusión del CO2 en el precio de la electricidad.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lali la choni tonta de Caixabank
A Favor
En Contra

María Eulalia Pulido Ortega jefa choni, narcisista, prepotente, inculta e incompetente de Caixabank. . Lalita eres muy tonta, tonta. Ahora sé porque eres Dan porque eres muy tonta. Ve a la Iglesia de tres Cantos y reza 20 padres nuestros y 49 aves marías para que perdone tus asquerosos pecados

Puntuación -2
#1
Santiago, agradecido
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos a los defensores de los obreros, de la gente.

Aún recuerdo a Pedro y Pablo en la moto a las 6 de la madrugada para ir a la obra a subir sacos de yeso y bajar escombro. Y en verano a la vendimia, de sol a sol. Currants natos y ahora defensores de nuestros intereses.

Gracias. Gracias por defender nuestros intereses. Gracias por todo. Sois de P. M.

Casoplon en Galapagar, chalet de verano en Casavieja. Comunismo de toda la vida. Gracias.

Puntuación 8
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Seguimos con el clientelismo pesebrero de siempre.

Las minas de carbón hay que cerrarlas ya y empezar a dar alternativas a la población de las cuencas mineras.

Esto es otro PER encubierto.

Puntuación 13
#3
aiomaaa
A Favor
En Contra

Eso, otros 10.000 al pesebre, que paga Merkel!! jaja

Crear solares o molinos alternativos como en Puertollano no, que somos ecologistas, pero de boquilla, luego como M. Sebastián o Soria a poner pegas!!

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

No nos han sacado ya bastante la gente del pésimo carbón, hay que darles más, que busquen trabajo de verdad productivo por otras partes como hemos hecho muchos.

Puntuación 9
#5
Jau
A Favor
En Contra

Será como siempre, el dinero llega a los ayuntamientos y comunidades autí²nomas, y no a la gente. Con lo que llevan gastado, podrían haber pagado a todos los mineros su sueldo íntegro hasta la muerte.

Pero los políticos prefieren darle el dinero a otros políticos para que puedan tener oportunidad de robar y de favorecer a los amiguetes. Qué asco de políticos.

Puntuación 10
#6
pooooo
A Favor
En Contra

Vivo en León, por favor no manden ni un euro más de subvenciones, no sirven para nada, todas las empresas que nacen através de subvenciones, todas, cierran en pocos años, y ese direro fácil no consigue nada más que corromper a la gente.

Puntuación 15
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

La misma mierda pintada de el mismo color. Que vengan a ver donde estan las ayudas que se dieron en las comarcas mineras en Asturias...........en el bolso de los mismos, en inversiones estúpidas, en inversiones condicionadas por el PSOE-SOMA-UGT que terminaron cerrando, etc. Mientras las comarcas se mueren, se despueblan, languidecen en medio de la indiferencia y la catastrófica gestión de los sucesivos gobiernos socialistas que las utilizan como caldo de cultivo para sus afines entre los que incluyo a los PODEMITAS.

Puntuación 2
#8
realidad
A Favor
En Contra

Menudo gobierno de cobardes y de corruptos. Comprando voluntades con el dinero que esquilma en impuestos para favorecer a sus amiguetes y a aquellos colectivos que debidamente organizados, tienen capacidad de asustar.

Puntuación 0
#9