Empresas y finanzas

Naturgy vende una siderúrgica a Honorato López Isla

  • El ex consejero delegado de Unión Fenosa se queda Cedie

Naturgy ha vendido la gallega Compañía Española de Industrias Electroquímicas (Cedie), dedicada a suministrar productos y equipos siderúrgicos, a Honorato López Isla, ex consejero delegado y ex vicepresidente de la antigua Unión Fenosa, porque "en el contexto del nuevo plan estratégico de la compañía, mantener este activo no tenía sentido estratégico".

Cedie se creó en el año 1942 para producir combustibles por medio de un proceso carboquímico. A mediados de la década de 1980 empezó a fabricar cored wire y en 2011 culminó la construcción de una planta para fabricar encapsulados para las acerías. En la actualidad cuenta con 40 personas en plantilla, dedicadas a fabricar ferroaleaciones y tecnología de encapsulado y aditivos.

Heredada de Unión Fenosa

Cedie estaba en manos de Unión Fenosa cuando se produjo su integración en Gas Natural en 2008. En la actualidad, Naturgy la controlaba en un 98,5% y la valoraba en libros es de 4 millones de euros. En el ejercicio de 2017 le aportó 1 millón de euros a la cuenta de resultados.

La transacción tuvo lugar en julio y no ha trascendido su importe; la empresa presidida por Francisco Reynés no la incluía en el plan de desinversiones presentado al mercado por su reducido tamaño.

López Isla no ha sido el único interesado en hacerse con Cedie; según ha revelado el diario La Región, anteriormente hubo otros interesados, como la francesa Pechiney, cuya oferta se desestimó finalmente.

Naturgy explica que "en el caso de Honorato López Isla, su propuesta se comprometió con el proyecto industrial y de empleo, y por tanto, el compromiso de la compañía por Galicia".

Naturgy ha acometido desinversiones por más 2.500 millones en los últimos meses y tiene en venta su negocio eléctrico en Moldavia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky