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La Generalitat financia campañas en prensa por 160 millones desde 2011

  • Los independentistas Ara, Punt Avui o Nació Digital, los más favorecidos
Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña ha financiado campañas en la prensa por un importe de 160,4 millones de euros desde el año 2011, coincidiendo con el regreso de los nacionalistas al poder y la posterior confrontación con el Estado a través del denominado procés de ruptura. Aunque, en un primer momento, y tras su llegada a la presidencia en diciembre de 2010, Artur Mas recortó la publicidad institucional a menos de la mitad, pasando de los 21,6 millones concedidos ese año por el tripartido a 10,1 millones en 2011, desde entonces la cifra no ha parado de crecer. Tanto que en los dos últimos ejercicio, en 2016 y 2017, se han superado los 30,7 millones de euros en ambos casos, ya en plena ofensiva independentista.

A falta de que se cierre el presente ejercicio, el medio preferido tanto por Mas como por su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha sido con gran diferencia El Punt Avui, uno de los buques insignia del independentismo. Si se suman sus ediciones de papel y online, ha pasado de recibir 1,1 millones en 2011, el primer año completo de Mas al frente de la Generalitat, a un total de 2,77 millones el año pasado.

El diario de Joaquim Vidal, el propietario de los supermercados Valvi, que adquirió la cabecera en 2012, ha logrado de este modo no solo liderar la publicidad institucional de la Generalitat, triplicando prácticamente la cifra recibida antes de su entrada. Y eso, al margen, de los 402.637 euros que recibió su filial audiovisual El Punt Avui TV.

El año pasado, a pesar de que está muy lejos de las grandes cabeceras catalanas en número de lectores, El Punt Avui recibió así casi un 40% más que La Vanguardia y un 50% más que El Periódico de Cataluña. El diario del Grupo Godó ingresó en publicidad institucional 2,07 millones de euros y el Zeta 1,84 millones. Pero si el recimiento de El Punt Avui durante estos últimos años ha sido fuerte, mucho más espectacular es lo que ha ocurrido con otro de los referentes del independentismo, el diaro Ara. Si en 2011 apenas recibió 332.774 euros, el año pasado, sumando su versión online y las distintas ediciones, ingresó un total de 1,67 millones de euros de la Generalitat. Es decir, cinco veces más.

Entre los medios más radicales destacan también los 279.320 euros que la Generalitat contrató el año pasado en publicidad en el diario online Naciodigital.cat, o los 127.932 euros de Vilaweb.

Al margen de los darios, destacan las subvenciones recibidas por otros medios del Grupo Godó. En radio, RAC1 y RAC 105 ingresaron en 2017 publicidad institucional por u 1,3 millones, frente a los 241.027 por ejemplo de la Cadena SER o los 19.938 de Cope. Y en televisión 8TV otros 757.153 euros más. Por su parte, TV3 recibió 2,42 millones de euros en el mismo peridodo.

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forum Comentarios 5

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JuanSinMiedo
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La Generalidad, no financia nada.... Los Españoles, financiamos con nuestros impuestos, los despilfarros de estos golpistas tercermundistas, que quede claro.

¿ Y quien tiene la culpa de ello ? ..... El DesGobierno de España.

Puntuación 10
#1
aiomaaa
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Y que hacen con Mas.capone, el pelucas.. y Yoda Puyol, que no están en el talego y han devuelto lo robado??

Puntuación 9
#2
paco franco
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Con cuantos millones han financiado a la premsa y medios de comunicación troglodita del reino desde 2011 , quiero la Informacion ya .

Claro y la majoria habran salido de los catalanes que estan financiando al resto de chupopteros y vividores , si vosotros no quereis financiar a los catalanes dejar que se vayan y asi tendreis mas dinero , es fí cil no

Puntuación -6
#3
para paco franco
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tienes un master en demagogia chaval, menudo trilero, mira atontao no vamos dejar ir a nadie quien no quiera ser español y catalan que se vaya a tomar por culo ese pedazo de tierra es nuestro, lo entiendes cacho mierda???

en el 36 salisteis por patas, pues ahora tambien

Puntuación 5
#4
CHUCHI
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Como se puede hablar de informaciones objetivas en los medios de comunicación?, el poder político los compra con el dinero de todos, y los nacionalistas, que solo tienen una idea fija, son consumados especialistas en ello, utilizan todo lo que tienen a la mano para que la opinión sea llevada a una radicalización paulatina que alcance a todos y cada uno de los ciudadanos, y así, al cabo del tiempo, solo quede una sola posición posible, donde esté muy claro: conmigo, o contra mí.

Y aunque muchos de los mentores políticos están en ese universo paralelo e irreal participando de la idea única, revolucionaría y solucionadora de todos los problemas, tienen entre sus filas otros, que convencidos mas que nada por sus circunstancias y corruptelas, solo pretenden tapar sus vergüenzas.

Puntuación 0
#5