
La Generalitat de Cataluña ha financiado campañas en la prensa por un importe de 160,4 millones de euros desde el año 2011, coincidiendo con el regreso de los nacionalistas al poder y la posterior confrontación con el Estado a través del denominado procés de ruptura. Aunque, en un primer momento, y tras su llegada a la presidencia en diciembre de 2010, Artur Mas recortó la publicidad institucional a menos de la mitad, pasando de los 21,6 millones concedidos ese año por el tripartido a 10,1 millones en 2011, desde entonces la cifra no ha parado de crecer. Tanto que en los dos últimos ejercicio, en 2016 y 2017, se han superado los 30,7 millones de euros en ambos casos, ya en plena ofensiva independentista.
A falta de que se cierre el presente ejercicio, el medio preferido tanto por Mas como por su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha sido con gran diferencia El Punt Avui, uno de los buques insignia del independentismo. Si se suman sus ediciones de papel y online, ha pasado de recibir 1,1 millones en 2011, el primer año completo de Mas al frente de la Generalitat, a un total de 2,77 millones el año pasado.
El diario de Joaquim Vidal, el propietario de los supermercados Valvi, que adquirió la cabecera en 2012, ha logrado de este modo no solo liderar la publicidad institucional de la Generalitat, triplicando prácticamente la cifra recibida antes de su entrada. Y eso, al margen, de los 402.637 euros que recibió su filial audiovisual El Punt Avui TV.
El año pasado, a pesar de que está muy lejos de las grandes cabeceras catalanas en número de lectores, El Punt Avui recibió así casi un 40% más que La Vanguardia y un 50% más que El Periódico de Cataluña. El diario del Grupo Godó ingresó en publicidad institucional 2,07 millones de euros y el Zeta 1,84 millones. Pero si el recimiento de El Punt Avui durante estos últimos años ha sido fuerte, mucho más espectacular es lo que ha ocurrido con otro de los referentes del independentismo, el diaro Ara. Si en 2011 apenas recibió 332.774 euros, el año pasado, sumando su versión online y las distintas ediciones, ingresó un total de 1,67 millones de euros de la Generalitat. Es decir, cinco veces más.
Entre los medios más radicales destacan también los 279.320 euros que la Generalitat contrató el año pasado en publicidad en el diario online Naciodigital.cat, o los 127.932 euros de Vilaweb.
Al margen de los darios, destacan las subvenciones recibidas por otros medios del Grupo Godó. En radio, RAC1 y RAC 105 ingresaron en 2017 publicidad institucional por u 1,3 millones, frente a los 241.027 por ejemplo de la Cadena SER o los 19.938 de Cope. Y en televisión 8TV otros 757.153 euros más. Por su parte, TV3 recibió 2,42 millones de euros en el mismo peridodo.