Empresas y finanzas

La primera farmacéutica de China que llega a España se 'peleará' con Rovi

  • Techdow competirá en heparinas, un mercado valorado en más de 200 millones

La primera gran farmacéutica de China que venderá directamente en España sus propios fármacos acaba de aterrizar en nuestro país. La compañía se llama Techdow y pertenece al conglomerado de empresas del grupo Shenzhen Techdow Pharmaceutical.

Con su llegada al mercado español este mismo mes tras la creación de una filial en España, el laboratorio chino entrará a competir de manera directa con una de las compañías farmacéuticas históricas en nuestro país, los laboratorios madrileños Rovi, propiedad de la familia López-Belmonte. Y es que el grupo chino está especializado en el mismo negocio que más ingresos le aporta a Rovi, la producción y venta de heparinas, un medicamento muy utilizado para prevenir y tratar las trombosis y evitar la embolia pulmonar.

De hecho, otra de las empresas del grupo Techdow, denominada Shenzhen Hepalink Pharmaceutical, es el primer suministrador mundial de heparinas, y durante muchos años ha sido el proveedor habitual del principio activo del producto para la propia Rovi. Ahora, la compañía española, según indican varias fuentes, ha cambiado de proveedor.

El negocio que está en juego asciende a 216 millones de euros anuales, que es el mercado de venta en España de las heparinas de bajo peso molecular, las que producen estas compañías. Hasta ahora, este negocio lo domina la farmacéutica francesa Sanofi, cuyo medicamento Clexane fue el primero de esta familia que llegó al mercado y disfrutó de su patente hasta el año 2012. Y no ha sido hasta este año cuando precisamente dos laboratorios en todo el mundo, Rovi y Techdow, han conseguido sacar una versión biosimilar de este producto.

Los biosimilares son los genéricos de esta época, en la que los medicamentos ya no se producen por procedimientos químicos -más fáciles de copiar- sino con órganos biológicos -a partir de organismos vivos, mucho más complejos- y requieren un esfuerzo inversor y de investigación mucho mayor para conseguir un fármaco similar una vez cumplida la patente.

El fármaco de Sanofi sigue teniendo casi un 70% de cuota de mercado en nuestro país, pero la ventaja tanto de Rovi como de Techdow es que han podido bajar su precio hasta un 20% en el mercado español. Los dos medicamentos - en varias dosis y versiones- fueron aprobados el mismo día por la Agencia Española del Medicamento y aceptado su precio de financiación el pasado 21 de septiembre.

Ahora, Rovi y Techdow competirán no sólo en España, sino en toda Europa por arañarle negocio a Sanofi. En su conjunto, el mercado para los biosimilares de esta heparina alcanza los 1.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0