Empresas y finanzas

El BEI lanza 450 millones para las renovables ganadoras de las subastas

  • Espera financiar de cuatro a seis proyectos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado una línea de préstamos -denominada Programme Loan en inglés- dotada con 450 millones de euros específicamente para los proyectos ganadores de las subastas de energías renovables celebradas en España en el año 2017.

Un Programme Loan es un préstamo marco que facilita el BEI para aprobar diferentes subproyectos que cumplan los requisitos del programa marco, en este caso acreditar que son adjudicatarios de las subastas. Con ello se agilizan las tramitaciones de la financiación de la entidad porque el perfil de riesgos de los proyectos incluidos es homogéneo.

Los interesados en acceder a esta línea deben dirigirse directamente a la entidad europea, porque los Programme Loan no se ofrecen mediante bancos comerciales que ejerzan de intermediarios, como ocurre con otros de sus productos financieros.

El BEI calcula que con esta línea específica podrán aprobarse entre cuatro y seis proyectos, puesto que hay limitaciones sobre el coste de cada proyecto. El calendario para acceder a ella termina a finales de 2019, plazo en el que deben estar terminados las instalaciones para acceder a la retribución regulada otorgada por el procedimiento de concurrencia.

El BEI ya ha financiado proyectos concretos entre los ganadores de las subastas, como es el caso de Alfanar Energy, que acaba de lograr 385 millones para 21 plantas eólicas, o el de Naturgy, que obtuvo 450 millones en julio del año pasado para redes y renovables.

El BEI destinó el año pasado 19.400 millones a proyectos relacionados con el cambio climático, un 28% del volumen de financiación total.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky