Empresas y finanzas

Ábalos encarga a las constructoras un plan para rentabilizar las autovías

  • Recurre a Ferrovial y ACS para ver informes sobre su experiencia exterior
  • Fomento ha recogido el testigo de su antecesor para un pacto nacional
En la imagen, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Desde su llegada al Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, ha repetido en varias ocasiones la necesidad de abordar la creación de un modelo nacional de financiación de infraestructuras, especialmente en el ámbito de las carreteras. Se trata de una misión que ya se impuso su antecesor, Íñigo de la Serna, que pretendió alcanzar un gran pacto político, sin éxito.

El ministro ya ha abierto la puerta al debate parlamentario sobre esta cuestión y, en paralelo quiere implicar al sector privado. No en vano, Ábalos ha encargado a algunas de las mayores empresas de infraestructuras españolas informes pormenorizados sobre cómo debería ser dicho modelo. Ha recurrido para esta tarea a ACS y Ferrovial, líderes mundiales en la construcción y explotación de autopistas.

La pretensión del ministro es hallar consensos en torno a un modelo que sea sostenible no sólo financieramente, sino también desde el punto de vista del medio ambiente y de la vertebración del territorio nacional. "No podemos tener parte de España pintada pagando y otra parte sin pagar. Tenemos que procurar una cierta igualdad territorial y ver cómo financiamos algo que cada vez cuesta más porque cada vez tenemos más red viaria", afirmó en su última comparecencia en el Congreso.

El crecimiento de esta red sin embargo no se refleja en los Presupuestos, ya que en proporción la partida de conservación ha bajado. "No sé si estamos invirtiendo correctamente", admitió Ábalos. Por ello aboga porque "esta reflexión nos la tenemos que hacer, porque gratis no hay nada, todo cuesta, la seguridad cuesta". Y defiende que "si esto no se acomete de modo global," será "muy difícil acertar".

Todas las opciones posibles

En este escenario, el ministro quiere armarse de todas las opciones posibles para constituir ese modelo que sea duradero. Una tarea complicada a la vista de la debilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero en su objetivo, ha tendido la mano al sector privado y ha solicitado al menos a Ferrovial y ACS sendos informes, según fuentes conocedoras de la petición. Las empresas defienden un sistema de colaboración público-privada que desahogue las cuentas del Estado. El ministro quiere conocer las propuestas de dos firmas punteras en el mundo. Ferrovial, por ejemplo, explota con sistemas avanzados importantes infraestructuras como la 407 de Toronto o las Managed Lanes en Texas.

Desde la patronal Seopan también llevan meses trabajando en un informe sobre la movilidad sostenible que verá la luz en próximas fechas. Pretende abundar en los estudios que ha ido presentando en los últimos años para guiar el camino por el que, a su juicio, debe discurrir el modelo de infraestructuras de España. La realidad hoy es que apenas uno de cada cinco kilómetros de alta capacidad (el 19%) son de pago, frente a la mayoría de países europeos donde se llega en muchos de ellos al 100%.

Ábalos está abierto a escuchar las diferentes alternativas. No se cierra en banda a fórmulas como la euroviñeta, peajes en sombra, pagos por disponibilidad o peajes directos, pese a la posición tradicional del PSOE. Los números así lo obligan. Es por ello que ha reiterado la necesidad de un modelo equilibrado que garantice la suficiencia de recursos para la conservación de las carreteras, que "no es gratis".

Ahora bien, su primera medida al aterrizar en el Ministerio ha sido la de revertir al Estado aquellas autopistas de peaje que vencen en esta legislatura, es decir, la AP-1 Burgos-Armiñon, la AP-7 Tarragona Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz. Su coste de mantenimiento correrá a cuenta de los Presupuestos. Son cantidades asumibles, pero si esta decisión se extiende a futuro, en 10 años el impacto será de 450 millones anuales, según los cálculos de Seopan. Esto es la mitad de lo presupuestado para conservación en 2018 para toda la red.

Ábalos tiene aún que dilucidar otras dos cuestiones trascendentales. La relicitación de las autopistas quebradas, que está en suspenso por las trabas legales, y la ejecución del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que se ha topado con los requerimientos de Hacienda y la Abogacía del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Javier
A Favor
En Contra

La mejor solución es la euroviñeta, todo el que toque una autovía que pague 30-40 euros anuales. Incluyendo los turistas.

Puntuación -8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Con la de impuestos que se pagan en este país, con el dinero que se le saca al automóvil en este país, hay para pagar todo lo que haya que pagar. Si falta, es porque os chuleáis el dinero de los españoles en vuestras historias.

Puntuación 31
#2
Jacinto
A Favor
En Contra

Por favor, basta ya de afirmar tan alegremente que "los sistemas de colaboración público privada desahogan las cuentas del estado". Las desahogan ahora, para cargarlas en el futuro, y esa carga la van a tener que asumir los que paguen impuestos en el futuro, algunos de ellos que todavía no han nacido. Basta ya de transferir deudas por consumo presente para gasto futuro, no vaya a ser que no haya generación para hacer frente a los pagos. Y si hay dudas, miren a Grecia a ver donde está viviendo ahora su generación mejor formada ...

Puntuación 25
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Todos los que no pensais como yo sois unos fachas de mierda y unos h.d.l.g.p

Puntuación -8
#4
Jos
A Favor
En Contra

¿Qué pretendéis imponer un peaje a las autovías, que TODOS financiamos vía impuestos, para que el "Jeta-okupa", siga haciendo turismo con su mujer, ¡lo que se debería hacer es ECHAR a tosos los "parásitos" que llegron a España o váis a buscar por el Mediterraneo, que sin aportar nada, viven de la paguita, sanidad y el todo gratis en este país, "jetas que sois unos jetas, vividores e incompetentes.

Puntuación 34
#5
Davies
A Favor
En Contra

Con todos los impuestos que nos va a poner el Sr. doctor tesis, también quiere que paguemos por utilizar autovías?? que las hemos financiado nosotros vía impuestos???? Esto es socialismo jjjjjjjjjjjjjjjj menudos ladrones sociópatas.

Puntuación 26
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

La policia .....encarga a los ladrones......un plan efectivo.....de como atrapar ladrones....

y alguien dira que las tonterias no se pueden superar....

Puntuación 20
#7
Luis
A Favor
En Contra

#4

Carmen, eras un poco menos gilipolllas cuando te hacías llamar Ramonzurullo. Facheta.

Puntuación 4
#8
Alberto Pérez y orquesta
A Favor
En Contra

ala 4 Carmen,--- no sabes que eres un puton barato de esquina....

Puntuación 1
#9
rentable
A Favor
En Contra

O sea que hasta ahora eran un despilfarro porque nadie les había encargado un plan para hacerlas viables... cómo no se le ocurrió a nadie antes que lo que fallaba era eso. :)

Vendedores de humo e intoxicadores.

Puntuación 16
#10
Lucia
A Favor
En Contra

¿Por qué me cae tan desagradable la cara de este Abalos?

Puntuación 18
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Sería posible que el Gobierno publicara lo que recauda diariamente tan solo por el impuesto con que gravan los carburantes ?

Puntuación 20
#12
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Preparados para que sean de pago en 3-2-1. Esta gentuza quieren arruinar a los trabajadores para comprar votos de mantenidos.

Puntuación 18
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Este señor , mas conocido por el Pinocho , su palabra vale menos que un euro de madera , recuerden : nunca gobernaremos con los votos de los Golpistas y los de la ETA , su jefe ya lo conocen hasta los chinos por el copión y el mentiroso ,Rey del Plagio , Váyase a su casa y no engañe mas a los Españoles , ELECCIONES YA . PINOCHO

Puntuación 14
#14
Morgan
A Favor
En Contra

Es fácil, quiten limite velocidad,

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Esas autopistas de peaje cuya concesión va a caducar tienen una solución muy sencilla; si hasta ahora y durante muchos años unas empresas las han mantenido y hecho negocio con ellas ahora el estado las explota pero a un precio más reducido que dé para su mantenimiento y un 10% más para ayudar en otras carreteras.

Puntuación 6
#16
KLO
A Favor
En Contra

Se está buscando otra fórmula para meter mano en el bolsillo del ciudadano, ya se sabe estos solo saben gobernar a base de impuestos. Lo peor, es por más que nos estrujan, nunca cuadran las cuentas. Siempre necesitan más.

No queremos ser gobernados por sabandijas que nos crujen a impuestos, queremos un gobierno que facilite las cosas al ciudadano para que se cree empleo y a partir de ahí, todo es mucho más fácil.

Puntuación 7
#17
A Favor
En Contra

Manos arriba esto es un ......

A ver si alguna vez se recupera el dinero de la corrupción y se bajan impuestos, que esto ya es un infierno

Puntuación 6
#18