Empresas y finanzas

El PSOE quiere que la banca, las telecos y las eléctricas ofrezcan atención telefónica gratuita por ley

  • La ley actual solo obliga a ofrecer una línea convencional

El PSOE quiere cambiar la ley para asegurar que al menos las empresas de determinados sectores, como los bancos, las empresas de telefonía o de energía, cuenten con números gratuitos de atención telefónica al consumidor.

Concretamente, el PSOE quiere que estos números sean obligatorios en servicios de suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, financieros, postales, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, y sanitarios, servicios que afectos de la normativa de protección al consumidor se considerarían "servicios básicos de interés general".

La formación que sustenta al Gobierno ha propuesto este cambio en una de sus enmiendas al proyecto de ley de modificación a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por el que se traspone la directiva comunitaria relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

Actualmente, la legislación establece que el uso de esta asistencia no puede suponer al consumidor un coste superior a la tarifa básica, lo que obliga a las empresas a ofrecer una línea de teléfono convencional, con coste para el consumidor.

La propuesta de los socialistas pasa por que las líneas telefónicas que ofrezcan las empresas correspondan a un número de teléfono geográfico, pero que en los citados "servicios básicos de interés general" las empresas prestadoras deban disponer de un teléfono de atención gratuito. Este teléfono, apostilla el PSOE en su enmienda, contará con "atención personalizada, sin reenvíos a otros sistemas de atención al consumidor y con un tiempo de espera no superior a un minuto".

Trabas para los consumidores en las líneas 901

Los socialistas justifican esta modificación en la práctica generalizada de las empresas que prestan servicios básicos de interés general, denuncian, en ofrecer líneas de atención con tarifas especiales (901, 902 y similares), "objeto de numerosas quejas y reclamaciones de consumidores y sus organizaciones", apostillan.

En este sentido, lamenta del "peligro de carácter disuasorio, y por tanto perverso" que existe en el hecho de que el consumidor encuentre "trabas y gasto a la hora de plantear reclamaciones" pues puede llevarle, argumentan "a desistir de sus derechos, cuando estos deben ser de absoluta protección".

Por ello, defienden prohibir prácticas tales como "la gestión ineficaz o desleal de las reclamaciones al multiplicar el número de llamadas, alargar los períodos de espera o utilizar reenvíos que dilatan los tiempos de resolución o escucha", pues consideran que "suponen un perjuicio para el consumidor".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Trabajador
A Favor
En Contra

Ya tenemos todos problemas de españa apañados y olvidados. Me parece estupenda esta reforma. Ironia.

Puntuación -1
#1
carlos
A Favor
En Contra

SEUR, llame para preguntar por un paquete, único teléfono un 902(no me resolvieron nada), cuando me llego la factura del teléfono 6€ la llamadita, no hay derecho.

Puntuación 4
#2
JonS
A Favor
En Contra

Totalmente lógic ay justa esta medida. Ya estaba bien de llamar como cliente a estas compañías y tener que hacerlo a teléfonos 902 con coste, y no bajo por cierto. El colmo es que en mi ciudad hasta el 902 de la Policía Municipal tiene tarifa especial !

Puntuación 1
#3