Empresas y finanzas

La figura del 'project manager', uno de los perfiles más demandados por las empresas

  • El puesto implica capacidad de liderazgo, organización y comunicación
Imagen: Dreamstime.

Las profesiones más demandadas en el futuro serán aquellas de perfiles tecnológicos, que impliquen un componente humano y que estén relacionadas con la capacidad de gestionar nuevos modelos productivos, según el informe 'Los + buscados del Futuro' realizado por la consultora Spring Profesional.

Y si hay un perfil profesional que aúna todas esas cualidades del empleo del futuro es del project manager o jefe de proyectos, un perfil ampliamente demandando en la actualidad por las empresas de todos los sectores productivos.

Esta nueva figura empresarial está representada por un profesional con capacidad de organización, liderazgo, dotes para la comunicación, capacidad de negociación, de identificación de problemas y un alto perfil técnico. "Una figura profesional, en resumen, que no sólo aporta valor a una nueva forma de gestionar proyectos en cualquier sector productivo, sino que asegura el éxito de los mismos", explica José Manuel Gambín, gerente de Guellcom.com, una empresa murciana dedicada al diseño web y marketing digital.

Sin embargo, dado el desarrollo que en España siempre ha tenido el sector de la construcción, los proyectos en grandes obras e infraestructuras han convertido la figura del project manager en fundamental a la hora de asegurar el cumplimiento de plazos, calidad en la edificación e incluso abaratamiento de los costes. Y es que, la creciente complejidad de los grandes proyectos inmobiliarios hace necesario una mayor especialización junto a la necesidad de trabajar con grupos de trabajo multidisciplinares.

Junto a profesionales de la ingeniería industrial, como respuesta a esa demanda aparece la figura del project manager, una profesional capaz de hacer estudios de viabilidad económica, de hacer planes financieros, diseñar estrategias, estudiar el coste en relación al diseño, ser el responsable de la contratación y coordinar todo lo relacionado con los tiempos, plazos y calidades.

"En resumen, una figura profesional que, aunque independiente, representa y actúa como parte de la dirección. Aplicado al sector de la construcción: el project manager comenzaría con los estudios de viabilidad y terminaría con la entrega de la obra terminada", explica Gambín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado