Empresas y finanzas

ACS y Atlantia prevén tener la sociedad para controlar Abertis para finales de este mes o comienzos de octubre

ACS, su filial alemana Hochtief, y la italiana Atlantia trabajan actualmente en la constitución de la sociedad conjunta a través de la que controlarán y gestionarán Abertis, según informaron fuentes del mercado.

El grupo que preside Florentino Pérez y el controlado por la familia Benetton confían en cerrar la conformación de este vehículo "cuanto antes", a finales de este mes de septiembre o comienzos de octubre.

La constitución de este vehículo constituye el segundo gran paso de ACS y Atlantia en la toma de control de Abertis, tras la OPA que formularon a través de Hochtief para hacerse con el 100% del capital de la empresa española de autopistas y sacarla de cotización en Bolsa, una operación de 18.181 millones de euros que culminó el pasado verano.

Atlantia tendrá un 50% de la nueva sociedad más una acción, y por tanto la consolidará en sus cuentas, mientras que ACS contará con otro 30% y su filial germana, el 20% restante, tal como convinieron cuando en marzo acordaron comprar Abertis juntas y dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraron durante meses por el grupo de concesiones.

Esta sociedad conjunta, una vez constituida, 'comprará' Abertis a Hochtief. Los socios tienen ya lista desde el pasado mes de abril la financiación para la operación, que sustituirá la que la constructora alemana contrató para costear la OPA.

En un primer término, ACS, Hochtief y Atlantia inyectarán entre 7.000 y 8.000 millones de euros a esta sociedad conjunta. Posteriormente, suscribirán un 'macrocontrato' sindicado por importe de unos 10.000 millones de euros que ya tienen pactado desde hace meses con una treintena de bancos.

Este crédito se convertirá en una de las mayores financiaciones corporativas que se suscribirán en la historia empresarial española, en la que, además, participan cuatro entidades españolas. Se trata de Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank.

Amoritización con bonos y desinversiones

El préstamo se estructurará en dos tramos. Uno de ellos, de unos 7.000 millones, se firmará a corto plazo, y un segundo de 3.000 millones, con vencimiento a largo plazo.

ACS y Atlantia prevén pagar el primero de los tramos del crédito acudiendo al mercado de capitales con emisiones de bonos y también con los recursos que obtengan de la venta de activos, como la ya acordada de la participación de Abertis en la firma de antenas de telefonía Cellnex, y la del operador de satélites Hispasat que actualmente se negocia.

Con su acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.