Empresas y finanzas

Amazon prepara la colocación de la mayor firma de 'data' del mundo

  • Con un tamaño de medio billón superará a SAP, Oracle y Salesforce
Foto de archivo
Madrid

"La noticia más impactante de los próximos años". Así la califica Citi, que avanza, en un informe publicado recientemente, que espera que Amazon anuncie la colocación de su filial de servicios web AWS -Amazon web services, en inglés- a partir del año que viene y antes de que finalice 2021. "Varios factores nos han llevado a pensar que la separación (spin-off) de AWS y la división de venta al por menor de Amazon tiene cada vez más sentido y merece la pena que los inversores lo consideren como un evento clave", explica el banco de inversión estadounidense.

Después de que Amazon haya firmado el hito de superar el billón de dólares de capitalización en bolsa -tras incrementar su valor un 510% en los últimos cinco años-, Citi ve razonable que el gigante del comercio online busque visibilizar su filial de almacenamiento y gestión de datos en la nube, servicios en los que es pionera y líder y en los que compite con Azure de Microsoft, Google Cloud Platform de Alphabet, Salesforce.com, Oracle y con la alemana SAP.

Según las estimaciones de Citi y del consenso de mercado que reúne FactSet, de producirse la colocación de AWS en 2019, la filial de Amazon se situaría como la mayor compañía cotizada del sector, al alcanzar una capitalización de hasta cerca de 600.000 millones de dólares (513.000 millones de euros).

Esta valoración surge de los 21.629 millones de dólares de ebitda (beneficio bruto de explotación) que Citi espera que consiga la división de negocio en la nube de la compañía del Jeff Bezos, frente a las ganancias de 19.697 millones que se prevé que alcanzará Oracle -con un 81,5% de su negocio procedente del almacenamiento de datos y 193.424 millones de capitalización-, los 10.231 millones de SAP -16% y 147.159 millones- y los 3.741 millones de Salesforce.com -90% y 119.245 millones-, las tres principales comparables en bolsa.

La valoración calculada por Citi asume una caja neta de 15.920 millones y una ratio EV/ebitda (capitalización más deuda entre el beneficio bruto) de 27 veces, cerca de un 49% por encima de las 18 veces a las que cotizan de media Oracle, SAP y Salesforce -según las estimaciones para 2019-, siendo esta última la que lo hace a un multiplicador más elevado, de 29,9 veces.

Si la capitalización se calcula según este promedio, se queda en casi 410.000 millones de dólares de tamaño -ver gráfico-, pero Citi parte de que AWS cuenta con el mayor margen ebitda (beneficio bruto sobre ventas) del sector, al elevarlo hasta el 59% en 2019, frente al 47% de Oracle, el 33% de SAP y el 24% de Salesforce.com.

"Hemos identificado varias razones que respaldan el spin-off", explica Citi en su informe, en el que hace alusión a "la intención de Amazon de aflorar valor, la necesidad de evitar los conflictos de intereses entre sus dos principales segmentos de negocio y de esquivar la presión regulatoria o la oportunidad de facilitar adquisiciones". Pero el banco de inversión también encuentra razones para no colocar AWS. La más básica: "Si algo funciona, no lo toques". Y otras más objetivas, entre las que destacan que la separación diera al traste "con las sinergias actuales" o que incrementara "los costes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Alec
A Favor
En Contra

Comparar los servicios de almacenamiento de AWS con Oracle y SAP es no tener mucha idea del negocio de AWS. AWS se dedica al hosting de servidores cloud en la nube para todo tipo de servicios, desde servidores web a servidores Oracle o SAP. Oracle o SAP son software que se pueden instalar en AWS.

Dicho esto, AWS es donde radica actualmente el valor de Amazon y donde realmente ganan dinero. El comercio electrónico de momento tiene márgenes ridículos.

Puntuación 0
#1