Empresas y finanzas

FCC suspende la venta de sus autopistas en Cataluña a Meridiam

  • La compañía mantiene su 34% en Cedinsa, valorado en casi 100 millones
Foto: Archivo

FCC ha paralizado la venta de su participación en Cedinsa, la concesionaria que explota cuatro autopistas en Cataluña. El grupo que controla Carlos Slim había llegado a un acuerdo con Meridiam, sin embargo, el enfrentamiento interno entre Comsa Corporación y Copcisa, también accionistas de la sociedad, ha echado por tierra la operación. El proceso se ha anulado ante las dificultades del fondo galo para comprar las acciones de otros socios y tomar así el control.

FCC es el primer accionista con el 34% de Cedinsa, que explota el Eje del Llobregat (C-16), entre Barcelona y Berga, el Eje del Ter (C-17), entre Centelles y Ripoll, el Eje Transversal (C-25), entre Lérida y Gerona, y el Eje de Aro (C-35), entre Maçanet y Platja d'Aro. La compañía que dirige Pablo Colio preveía desprenderse de esa participación este año, en una operación valorada en unos 90 millones de euros. El acuerdo era firme con Meridiam, que también había pactado adquirir el 22% que tiene Copisa y pretendía sumar el 22% de ComsaCorporación en un proceso separado y alcanzar así el 78% de la concesionaria.

Es este último proceso el que ha frustrado las compraventas a FCC y Copisa. Comsa había acordado vender su 22% en Cedinsa al fondo francés Mirova (Natixis) y al holandés PGGM, dentro de una operación superior en la que se incluían otros activos concesionales de la constructora que lidera la familia Miarnau y que resultaba vital para cumplir con los bancos acreedores. Sin embargo, Copcisa, el cuarto accionista de la concesionaria de accionistas que también controla el 22%, anunció su intención de ejercer el derecho preferente que le otorga el contrato de accionistas. Lo haría con la financiación de Meridiam para a continuación traspasarle las acciones adquiridas a Comsa. Sin embargo, el proceso se enquistó por discrepancias en las interpretaciones jurídicas entre las dos constructoras catalanas, que por el momento mantienen sus porcentajes intactos.

Copisa vende a Mirova

Esta disputa ha frustrado las ventas de FCC y Copisa a Meridiam, que en España controla con Acciona y Ferrovial la A-66. En este impás, el grupo de la familia Cornadó ha pactado traspasar a Mirova el 80% de su filial de concesiones, propietaria del 22% de Cedinsa. Esta operación permite al grupo catalán relanzar el negocio y avanzar en su refinanciación. En el aire queda la operación entre Comsa, Mirova y PGGM.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado