
Lima, 29 oct (EFECOM).- El Gobierno peruano autorizó hoy a la empresa Anglo American Exploration Perú, filial de la gigante británica Anglo American, a adquirir tres derechos mineros ubicados en Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile.
De acuerdo con el decreto publicado hoy en el diario oficial "El Peruano", la Constitución del país andino no permite a los extranjeros adquirir o poseer minas a menos de 50 kilómetros de la frontera.
Sin embargo, el Gobierno explicó en el texto que la autorización otorgada a Anglo American Exploration Perú "se encuentra incluida dentro del supuesto de necesidad pública" y que la "excepción" contribuirá al "desarrollo de las zonas de frontera".
Asimismo, la adquisición de los derechos mineros de Brisa 1, Sama 1 y Sama 2, que tienen entre 400 y 1.000 hectáreas de extensión, fue aprobada por las Fuerzas Armadas del país andino, según el decreto firmado por el presidente peruano, Alan García.
Anglo American Exploration Perú, pertenece en 99,9 por ciento a Minorcu Perú Holding Limited, y el resto a Anglo South American Limited.
Ambas empresas están constituidas bajo las leyes de las islas Vírgenes británicas y son subsidiarias de Anglo American PLC, añade la norma.
La trasnacional, que registró una utilidad de 3.700 millones de dólares en el 2005, se dedica a la explotación de oro, platino, diamante, carbón, hierro y otros metales en Africa, Europa, América y Australia. EFECOM
wat/mw/jj