Empresas y finanzas

Novartis y Gilead ya negocian traer a España las primeras terapias génicas contra el cáncer

  • En EEUU, estos nuevos tratamientos alcanzan los 400.000 euros

Las multinacionales farmacéuticas Novartis y Gilead esperan poder traer a España a lo largo de este año las dos primeras terapias génicas contra el cáncer, un nuevo tipo de tratamiento personalizado que ha mostrado en ensayos una tasa de curación de hasta un 80% en varios tipos de tumores hematológicos, pero que asustan a los sistemas públicos de salud por su alto precio.

Los dos fármacos, Yescarta de Gilead, indicado para un tipo de linfoma no Hodgkin en adultos y Kymriah, de Novartis, para el tratamiento de un tipo de leucemia infantil, ya se usan en EEUU a un precio que ronda los 400.000 euros para cada paciente. En Europa los precios acordados suelen ser más reducidos.

Las dos terapias acaban de ser aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento -un año después que en EEUU- y ahora las dos compañías iniciarán las negociaciones con cada país europeo para llegar a un acuerdo lo antes posible. En España, según las fuentes consultadas, las filiales de ambas farmacéuticas ya trabajan para iniciar los trámites de la aprobación y para adecuar sus equipos y recursos a la llegada de los nuevos fármacos, que supondrá buena parte de los ingresos futuros de cada compañía. "Ahora toca cumplir con los procesos que marca la legislación española para este tipo de productos y eso podría llevar varios meses", aseguran desde la filial de uno de los laboratorios.

Los médicos aseguran que, esta vez sí, estamos ante una revolucionaria forma de combatir el cáncer. Se trata de tratamientos personalizados donde a cada paciente se le extraen células que son modificadas en laboratorio para incluirles un gen capaz de actuar contra las células malignas. Una vez que las células son modificadas, se inyectan de nuevo en cada paciente.

En EEUU, donde el Gobierno no soporta la financiación en exclusiva de los fármacos como ocurre en Europa, sino que en buena parte corre a cargo de las aseguradoras privadas, el precio acordado para el fármaco de Novartis fue de 475.000 dólares por cada tratamiento (unos 400.000 euros). El de Gilead fue autorizado a un precio oficial de 373.000 dólares por tratamiento (unos 315.000 euros). Eso sí, la farmacéutica suiza, consciente del alto precio pero también segura de la eficacia del mismo, acordó con las autoridades que si los enfermos no responden al tratamiento en el primer mes, el laboratorio corre con el coste del medicamento.

Petición de los médicos

En nuestro país, según ha informado Redacción Médica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se reunirá en breve con Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, para tratar la introducción de estas terapias -denominadas CART- en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales deberán tener unidades específicas para estos tratamientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

# ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

UN LARGO E INCURABLE CÁNCER ANAL LES DESEO YO AL PERRO-SÁNCHEZ Y A TODO SU EQUIPO DE MENISTR@S OCUPAS Y ANALFABET@S

Puntuación -6
#1
Raul
A Favor
En Contra

1.eres un desgraciado.

Puntuación 4
#2
Puffffff
A Favor
En Contra

Genial, tratamiento solo para millonarios. Ese será el futuro de los enfermos de cáncer.

Puntuación -1
#3