Empresas y finanzas

Moratalaz y Carabanchel, los barrios para invertir en pisos

  • La periferia de la almendra central de Madrid ofrece las mejores oportunidades

El mercado de la vivienda se encuentra en plena ebullición, pero su recorrido no es el mismo en toda España. Las distintas velocidades que está tomando este sector se evidencian incluso dentro de una misma ciudad, como sucede en Madrid, donde hay distritos en los que ya se han alcanzado los precios previos a la crisis, mientras que otros están empezando a despertar ahora.

Concretamente, en la capital española las viviendas se han encarecido de media un 24,27% en los últimos dos años al cierre de marzo, según los datos facilitados por Precioviviendas, que apunta que esta cifra es una de las claves para ver en que distrito hay que invertir a la hora de comprar una casa Así, el portal recomienda adquirir viviendas en la zona periférica de la almendra central de la ciudad, ya que es la zona "donde los precios presentan más posibilidades de recorrido al alza".

Para llegar a esta conclusión, la web inmobiliaria, que utiliza la tecnología Big Data para determinar el precio de todas las viviendas existentes, ha realizado un estudio en el que mide la evolución del precio de cada distrito de Madrid.

"En los últimos dos años encontramos ocho distritos donde los precios han subido por encima de la media municipal, mientras en otros trece los precios han evolucionado por debajo de la media", explica la plataforma. En concreto, en el distrito Centro, la vivienda se ha revalorizado un 50% más que la media municipal. Le sigue de cerca el barrio de Chamberí, con un encarecimiento del 42%, que sitúa su precio medio como el segundo más alto de Madrid, con 4.810 euros por metro cuadrado.

Por detrás está Salamanca, con un incremento de los precios del 30% por encima de la media municipal. Este aumento posiciona a este cotizado barrio como el más caro de la Capital, con un precio medio de 4.894 euros por metro cuadrado. Arganzuela, registra el cuarto mayor incremento, del 29%, y alcanza un valor medio de 3.610 euros por metro cuadrado.

"Hay que tener en cuenta que los grandes factores que impulsan la subida del precio de la vivienda, como son el crecimiento de la economía y la influencia de la vivienda turística, comienzan en aquellas zonas donde se dan mayores flujos económicos, pero paulatinamente su influencia se va extendiendo al resto. Así, en relación con el incremento del precio de la vivienda, habitualmente se produce una onda expansiva que hace que la recuperación de los precios vaya extendiéndose poco a poco de unas zonas a otras, de forma que el porcentaje diferencial existente en el precio de la vivienda en las distintas zonas tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo", apuntan desde Precioviviendas.

Por debajo de la media

En base a lo anterior, la plataforma apunta que cabría esperar que la evolución del precio en aquellos distritos donde ya se ha superado con creces la media municipal tienda a moderar su nivel de crecimiento, mientras que la tendencia al alza sea mayor en aquellos donde aún el precio se mantiene lejos de la media. "En el estudio observamos por un lado la elevada escalada de precios de la vivienda en el centro y por otro se aprecia como las familias que buscan un hogar invierten en las zonas más periféricas que presentan una tipología de vivienda más moderna y algo mayor que en otras zonas más económicas", explica el portal.

En medio queda la zona intermedia, a la que probablemente se extenderá la onda expansiva de incremento del precio de la zona centro una vez que esta haya alcanzado su punto álgido de crecimiento e inicie su etapa de estabilización, siendo esta zona periférica de la almendra central donde los precios presentan más posibilidades de recorrido al alza.

Moratalaz lidera la lista de los distritos que han evolucionado por debajo de la media, situándose con una diferencia del 33% y con unos precios medios de 2.273 euros por metros cuadrado. Le sigue Carabanchel, que es el cuarto distrito con el precio medio más bajo (1.939 euros por metro cuadrados) y el segundo en cuanto a menor crecimiento de los precios respecto a la media (un 25% por debajo). La tercera que menor encarecimiento ha registrado es Ciudad Lineal (menos 21%), con un valor medio de 2.673 euros por metro cuadrado.

Por lo tanto, el estudio concluye que tanto si estamos buscando una vivienda para invertir como para establecer nuestro hogar, deberíamos tener en cuenta la evolución experimentada por el precio en los últimos meses en las diferentes zonas, y decantarnos por aquellas en donde la evolución del precio no ha alcanzado la media municipal.

"Presumiblemente sea en estos distritos donde el precio tendrá un mayor recorrido porcentual al alza y por lo tanto se trate de una mejor inversión, en tanto en cuanto el comprador verá incrementado el valor de la compra en un mayor porcentaje y podrá recuperar lo invertido en un menor plazo de tiempo", concreta Precioviviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Debe pensarse
A Favor
En Contra

Y cuándo la población en busca de vivienda pase de ser el 20% al 15% por la caida de natalidad ¿qué? Y cuando se recupere el turismo en Túnez o Egipto a costa de España ¿qué? Hablamos de una inversión que no se puede deshacer así como así.

Puntuación 12
#1
Es la fiscalidad
A Favor
En Contra

Pues justo en el momento de invertir. Acaban de publicar hoy que Sánchez quiere penalizar aún más la propiedad de inmuebles tanto en sociedades, como en renta, como en patrimonio como en sucesiones y donaciones.

Puntuación 6
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Me parto de risa cuando se refieren a la compra de una vivienda como "Inversión".

Para una "Inversión" de 200.000 euros tienes que pagar 7.000 eur de gastos de constitución, 21% de IVA (Las inversiones de verdad están exentas de IVA ) y si eres un genio y te pides un préstamo para tu "Inversión" más del 70% del valor de la vivienda acabará en intereses para el banco.

Así que tu "Inversión" de 200.000 euros tendrá un coste total de 400.000 euros, así que paciencia, y cuando el mercado inmobiliario haya subido un 100% estaréis empezando a generar rendimientos sobre vuestra inversión!

Puntuación 2
#3