Empresas y finanzas

Patronales no se ponen de acuerdo sobre servicios mínimos huelga

Madrid, 27 oct (EFECOM).- Las patronales del sector de las estaciones de servicio Aevecar y CEEES no han conseguido cerrar una lista conjunta de las gasolineras para que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine los servicios mínimos de la huelga convocada por los sindicatos los próximos 7 y 8 de noviembre.

Según indicaron a Efe desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha sido imposible acordar con la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) una única lista de servicios mínimos, a pesar de que en los últimos días ha habido reuniones específicas con este objetivo.

Fuentes de CEEES, asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas, afirman que Aevecar -que representa a las empresas petroleras- pretende que permanezcan abiertas todas sus gasolineras durante los días de movilizaciones, con el consiguiente perjuicio para sus asociados.

Ante la falta de acuerdo, la CEEES, que tiene 3.999 afiliados y gestiona unas 5.000 estaciones de servicio, ha optado por presentar una relación de todos sus asociados.

En los próximos días Industria dictará la orden en la que se establecerán los servicios mínimos.

Durante el acto de audiencia para fijar los servicios mínimos del pasado miércoles, el Ministerio Industria dio a las dos patronales un plazo de 48 horas para que presentaran un listado conjunto.

En la reunión, FIA-UGT Y Fiteqa-CCOO, los sindicatos convocantes, pidieron que se presten únicamente los servicios esenciales (policía, servicios sanitarios, etc.), ya que la duración de la huelga no supone un perjuicio significativo para el servicio que presta el sector a la sociedad.

Fuentes sindicales avanzaron a Efe que en caso si los servicios mínimos establecidos por Industria son excesivos recurrirán la orden ministerial.

El último enfrentamiento entre CEEES y Aveacar se produjo con motivo del cierre patronal anunciado por la primera el pasado mes de mayo para presionar a Cepsa y Repsol YPF para que cumplan las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que les obligan a dejar de fijar los precios.

La CEEES mantiene un contencioso con las petroleras por los sistemas de fijación de precios de los carburantes desde 1999. EFECOM

apc/jlm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky