Empresas y finanzas

Iberdrola instala su primera red con pila de combustible

  • Es un proyecto piloto que garantiza el suministro eléctrico en Connecticut

Iberdrola, por medio de su subsidiaria Avangrid, ha puesto en servicio su primera red alimentada con una pila de combustible en la ciudad de Woodbridge, Connecticut. Se trata de un proyecto piloto que garantiza el abastecimiento eléctrico a servicios clave, como la policía o los bomberos, en situaciones de emergencia. También contribuye a aumentar la penetración de fuentes renovables.

La población de Woodbridge sufre fuertes tormentas periódicamente, en la que no es raro que se interrumpa el suministro eléctrico convencional. Para evitar que estos apagones afecten a los servicios básicos, Iberdrola ha instalado la primera microred alimentada con pila de combustible de EEUU y ha contado con una subvención de 3 millones de dólares, unos 2,6 millones de euros al tipo de cambio actual.

Si una batería convencional sólo almacena energía, una pila de combustible la produce con una reacción química a partir de un insumo. Este insumo, que puede ser electricidad -por eso también es susceptible de almacenarla-, se convierte en hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno u otro oxidante.

Ventajas ambientales

La de Woodbridge es una instalación con 2,2 MW que originalmente se diseñó para facilitar la penetración de instalaciones renovables en la zona, pero que se ha ampliado y reconvertido. La célula de combustible se alimenta con gas-puede ser biogás-, y produce electricidad y calor con una altísima eficiencia y muy bajas emisiones, al usar un proceso químico sin combustión.

Gracias a estas particularidades, la instalación entra dentro del Programa de fomento de energía renovable del Estado, además del Programa de Microrredes.

La célula de combustibles está ubicada en el instituto de la localidad -que también aprovecha el calor de sus procesos para la calefacción- y la microrred alcanza el Ayuntamiento, un centro social, un centro de veteranos, la comisaría de policía y dos parques de bomberos.

El Gobernador de Connecticut inauguró oficialmente la microrred hace unas semanas, aunque ya operaba desde febrero, como parte del sistema eléctrico. Aún no ha tenido que actuar aisladamente por una situación de emergencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky