Empresas y finanzas

La danesa Maersk sale de pérdidas en el primer semestre al ganar 2.426 millones

El grupo danés AP Moller-Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.763 millones de dólares (2.426 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 24 millones de dólares (21 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2017, según ha informado la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía danesa entre enero y junio alcanzó los 1.552 millones de dólares (1.363 millones de euros), lo que representa un retroceso del 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

La facturación de Maersk en la primera mitad del año se incrementó un 26,8%, hasta los 18.760 millones de dólares (16.473 millones de euros), con un crecimiento del 31,2% de los ingresos de su negocio de transporte marítimo, hasta 13.762 millones de dólares (12.084 millones de euros).

Por su parte, la división de logística de Maersk elevó un 6,1% su facturación en el primer semestre, hasta 2.944 millones de dólares (2.585 millones de euros), mientras que el negocio de terminales facturó un 7% más, hasta 1.758 millones de dólares (1.544 millones de euros) y la actividad manufacturera ingresó 1.255 millones de dólares (1.102 millones de euros).

En el segundo trimestre, el beneficio neto atribuido de Maersk fue de 18 millones de dólares (16 millones de euros), frente a las pérdidas de 269 millones de dólares (236 millones de euros) del año anterior, mientras que la cifra de negocio de la danesa aumentó un 23,6%, hasta 9.507 millones de dólares (8.348 millones de euros).

"Esperamos unos ingresos de alrededor de 40.000 millones de dólares (35.132 millones de euros), casi un 50% más que en 2016", declaró el consejero delegado de Maersk, Soren Skou, quien expresó su confianza en lograr una mejora de la rentabilidad en la segunda mitad del ejercicio gracias a la reducción de los costes unitarios y unas mayores tarifas de transporte.

En este sentido, teniendo en cuenta la evolución de las tarifas de los fletes y las incertidumbres relacionadas con las tensiones comerciales, la compañía danesa rebajó a principios de agosto su previsión de Ebitda para 2018 hasta una horquilla de entre 3.500 y 4.200 millones de dólares (3.074 y 3.689 millones de euros), por debajo del anterior rango de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.513 y 4.392 millones de euros).

Asimismo, la multinacional espera que el crecimiento orgánico del volumen de negocio de su división de transporte marítimo crecerá ligeramente por debajo de la media de entre el 2% y el 4% del mercado.

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