Empresas y finanzas

El biogás puede abastecer el 40% de la demanda doméstica de gas

  • El mayor potencial está en las depuradoras de aguas residuales

Un informe de EnergyLab para Naturgy, al que ha tenido acceso elEconomista, cifra el potencial de producción de biogás de España en 26.684 GWh, un 40,2% de los 66.277 GWh del gas natural que consumieron los hogares del país durante 2017, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (CNMC).

El biogás es básicamente metano, como el gas natural, pero su origen no es fósil; se obtiene durante la descomposición de la materia orgánica con digestión anaerobia, normalmente en los procesos de las plantas de depuración de agua residual o de las plantas de tratamiento de residuos. Así, se le considera un gas de origen renovable.

El biogás está muy poco desarrollado en España porque es costoso atraparlo y darle una utilidad posterior; normalmente se usa como combustible para generar electricidad en régimen de autoconsumo en las instalaciones que lo generan durante sus procesos de tratamiento.

Sin embargo, puede usarse como combustible de automoción o inyectarse en los gasoductos, junto al gas natural convencional; de esta última aplicación hay 503 instalaciones en la UE, pero sólo una en España, en el vertedero de Valdemingómez, en Madrid.

El sector gasista está interesado en su desarrollo y EnergyLab ha elaborado un informe para Naturgy en el que analiza el estado del arte y su potencial. Han colaborado varias universidades: la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la de Cádiz y la del País Vasco.

Un total de 300 plantas

De acuerdo con sus conclusiones, en España hay 300 instalaciones en las que se realizan los procesos de digestión anaerobia, repartidas en depuradoras (176), plantas del sector agroganadero (44), plantas del sector alimentario (33), estaciones de tratamiento de residuos sólidos urbanos (30), centros de gestores de residuos (15) y fábricas de la industria papelera (2).

Tras analizar estos sectores y su potencial para generar biogás susceptible de inyección en los gasoductos, el informe alcanza la cifra de 26.684 GWh anuales, algo más del 40% de los 66.277 GWh del gas natural que consumieron los hogares del país durante 2017, según los datos de la CNMC. Ésta indica que la demanda doméstica representó el 19% de la demanda total de gas natural del país, 348.831 GWh.

Depuradoras, mayor potencial

De todos los sectores analizados, EnergyLab llega a la conclusión de que el mayor potencial está en las plantas depuradoras, entre otras cosas porque su biogás tiene un acceso más sencillo a las redes de gasoductos al estar próximas a los núcleos urbanos.

Las 176 depuradoras con sistemas de digestión anaerobia tienen un potencial de 1.725 GWh anuales, que se incrementaría hasta los 3.284 GWh al año en el caso de que dichos sistemas se incorporasen a 1.339 depuradoras, cifra necesaria para cubrir las necesidades de una población de 78,2 millones habitantes equivalentes, es decir, alrededor de la punta de verano del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0