Empresas y finanzas

Colombia pone a la venta Electricaribe sin haber pactado antes con Naturgy

  • El Gobierno de Santos ha presentado el reglamento de la venta
  • La eléctrica española reclama 1.200 millones por la intervención
Una de las instalaciones de Electricaribe. José Manuel Pedraza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abandonará su cargo sin haber alcanzado una solución al conflicto que mantenía su Gobierno con la española Gas Natural Fenosa, hoy llamada Naturgy. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios colombiana acaba de abrir el proceso para buscar un comprador para Electricaribe

La entidad ha publicado el llamado Reglamento de primera fase en el que se especifican las exigencias d para poder encontrar un inversor-operador que permita garantizar la mejora y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Atlántica a los que sirve la compañía.

Con esta medida, insisten, el Gobierno cumple con la región al abrir el proceso para buscar un inversor con capacidad financiera y técnica que les permita gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere esta región.

El pasado 12 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio formal de este proceso. A partir de ahora las compañías interesadas dispondrán hasta el 17 de agosto para presentar sus comentarios y observaciones.

Naturgy mantiene abierto un arbitraje por la nacionalización de su filial y reclama 1.200 millones

El Reglamento incluye, entre otros asuntos, los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. Asimismo, contiene la descripción general de la estructura en la que se prevé la potencial trasferencia de activos y pasivos de Electricaribe y las condiciones de las ofertas que deberán presentar los interesados en invertir.

El ministro de Minería y Energía, Germán Arce, explica que un punto fundamental en la estructuración del proceso ha sido la definición del nuevo marco tarifario por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas pues marca el camino para lograr los niveles de calidad que la región demanda.

De hecho, este fue el punto más conflictivo con la española que no lograba cobrar los recibos, incluso de instituciones públicas.

Naturgy mantiene abierto en este momento un procedimiento de arbitraje contra la intervención realizada por Colombia de Electricaribe y reclama 1.200 millones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Al fin y al cabo un demagogo más...al estilo q se creía reyezuelos en virreinato. Así le ha ifo al final. Incompetente, manipulador e hipócrita. Un Mantenido en día de Uribe. Traidor y perro q muerde la mano. Ahora cuando termine se tebdrá q ir o alguno le dará su matarile por puñalón.

Puntuación 1
#1
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Compraría el nobel de la discordia el manipulador este?Al fin y al cabo un demagogo más...al estilo q se creía reyezuelos en virreinato. Así le ha ido al final. Incompetente, manipulador e hipócrita. Un Mantenido en día de Uribe. Traidor y perro q muerde la mano. Ahora cuando termine se tendrá q ir o alguno le dará su matarile por puñalón.

Puntuación 1
#2