Empresas y finanzas

La CNMC autoriza trece operaciones de concentración entre mayo y junio

Imagen: Dreamstime

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó trece operaciones de concentración en primera fase durante los meses de mayo y junio, protagonizadas por el sector farmacéutico, de residuos urbanos y el del transporte marítimo de viajeros, entre otros.

Para llevar a cabo estas operaciones, el organismo evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supera ciertos umbrales, con el fin de impedir concentraciones que obstaculicen la competencia.

Desde el momento en el que se notifica la operación, la CNMC dispone, normalmente, de un mes para decidir si la aprueba en fase I o inicia una investigación pormenorizada dirigida a una fase II.

Las concentraciones aprobadas en mayo fueron la adquisición de Hispania por parte de Alzette, el brazo inversor de Blackstone, la de Alcaliber por GHO Capital, la del medicamento Prialt por Riemser, la de Urbaser por China Tianying o la de Los Rechazos por Mahou.

Asimismo, en el quinto mes del año también se llevaron a cabo la adquisición de Union Martin por Ignauro, controlada a su vez por Alantra, de Redexis Gas y Redexis Gas Finance por Universities Superannuation Scheme Limited (USS), Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP) y Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund), del negocio bancario de WiZink relativo a la emisión de tarjetas de crédito y débito de Banco Popular y Santander Totta por Banco Santander, del resto de negocio de WiZink por Varde y de Barloworld Iberia por Tesa.

Además, en mayo, la CNMC autorizó la compra de Trasmediterránea por parte del grupo Naviera Armas, aunque sometida al cumplimiento de determinados compromisos que pretenden eliminar los problemas de competencia derivados de la operación.

Por su parte, en junio, se aprobaron solo dos operaciones: la adquisición del control exclusivo de Dolan Holding por Dralon y de IslaLink y su filial BalaLink por EagleCrest.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin