Empresas y finanzas

Baleària invertirá 60 millones en remotorizar a gas natural cinco ferris

  • Para reducir las emisiones contaminantes de sus barcos

La compañía naviera Baleària invertirá sesenta millones de euros en remotorizar a gas natural cinco ferris de su actual flota en los próximos dos años, con el fin de que puedan ir propulsados por este combustible y reducir las emisiones contaminantes.

Los ferris 'Nápoles', 'Abel Matutes', 'Sicilia', 'Bahama Mama' y 'Martín i Soler' forman parte de este proyecto tecnológico, según un comunicado de Baleària, con sede en Dénia (Alicante).

El uso de gas natural licuado (GNL) en estos cinco buques prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de dióxido de carbono CO2 y 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx), así como eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas, afirma la nota de prensa.

El primero de los barcos de la flota que se adaptará a la propulsión a gas será el 'Nápoles'

El primero de los barcos de la flota que se adaptará a la propulsión a gas será el 'Nápoles', ya que está previsto que estos trabajos se acometan durante la varada de este invierno.

"Además de la remotorización a gas de estos cinco ferries, la compañía también estudia otros dos proyectos de GNL y está construyendo dos smart ships en los astilleros Visentini de Italia, el primero de los cuales estará operativo a partir del próximo febrero", según el comunicado.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que el GNL es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y ha señalado que, "en tres años, la compañía prevé tener navegando nueve buques con esta energía".

Según la nota de empresa, Baleària "viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012".

"Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Gas Natural Fenosa (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores)", indica.

Igualmente, el año pasado puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el 'Abel Matutes', e impulsa desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin