Empresas y finanzas

Gimeno se acerca a El Corte Inglés en busca de un pacto sobre su cese

Foto: Archivo

Dimas Gimeno estaría tratando de acercarse al Corte Inglés para buscar un pacto extrajudicial tras impugnar el consejo en el que fue cesado. El expresidente ha presentado una querella contra el grupo, que habría sido admitida a trámite, pero en paralelo buscaría un acuerdo que le permitiera afrontar sus problemas financieros. El todavía consejero arrastra una importante deuda con Hacienda, que ronda los 40 millones. Si tenemos en cuenta la de toda su familia, esta ascendería a unos 100 millones.

La familia de Gimeno tiene agrupadas sus acciones en la patrimonial Cartera de Valores Iasa, en la que tienen un 31% y que controla en conjunto el 22,18% de El Corte Inglés. La deuda fiscal que acumula Dimas Gimeno proviene de la herencia de un 2,8% del capital que recibió de su tío, Isidoro Álvarez.

El resto de los títulos de Iasa, el 69%, son propiedad de Marta y Cristina Álvarez, que sí que han atendido el pago de la deuda tributaria, y que mantienen así de forma indirecta el 15% del grupo.

Gimeno, ya antes de su destitución, habría tratado de alcanzar un pacto con El Corte Inglés, buscando impulsar la disolución de Cartera de Valores Iasa para poder disponer de su participación y afrontar así la deuda pendiente con Hacienda. Un acuerdo que no se habría cerrado en aquel momento, por lo que las intenciones actuales del ejecutivo podrían ser similares.

Según elConfidencial, el actual presidente de El Corte Inglés habría presentado una oferta millonaria a Dimas Gimeno para que retirara la querella interpuesta contra la compañía y que abandonara, asimismo, el consejo de administración. Fuentes jurídicas insisten en que, por el momento, ninguna de las dos partes se ha sentado a negociar, aunque sí existe una predisposición a acercar posiciones. No obstante, también señalan que dudan que se pueda cerrar un acuerdo antes de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 26 de agosto. Asimismo, fuentes conocedoras, señalan que El Corte Inglés estaría esperando una propuesta de Dimas Gimeno, dado que ha sido el expresidente el que ha tomado la decisión de querellarse contra el grupo que presidió.

Se espera que Dimas Gimeno acuda este martes a la reunión mensual del consejo de administración del grupo, en la que se prevé que se apruebe el orden del día de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 26 de agosto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky