
Santander Asset Management, la gestora de fondos del Santander, comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la exposición de cinco de sus fondos y nueve de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) a activos relacionados con el fraude de Bernard Madoff. No tenían bola de cristal... pero siete fondos lograron salir a tiempo de Madoff.
Los cinco fondos de inversión afectados son Banif Optimal Low Volatility Fund, con el 5,63%; Banif Fairfield Impala, con el 4,72%; Optimal Global Estrategy, con el 6,86%; Optimal Arbitraje Plus, con el 8,74%, y Value Inversiones, con el 4,41%.
Por lo que respecta a las SICAV, son nueve las entidades afectadas, alguna de ellas con más del 10% de su patrimonio, como Porfolio Benkers, con el 10,57%, y Sogaprim, con el 10,5%.
Las otras SICAV son Matrix Inversiones, con el 8,48%; Dipachar de Inversiones, con el 7,21%; Valdillana Inversiones, con el 5,8%, y Portfolio Global, con el 5,02%.
Con una participación inferior al 5% figuran Oyster Inversiones, el 4,42%; Alanje Inversiones, el 4,39%, y Quinto Real Management, el 3,59%.
Caja Madrid, cuatro fondos afectados
Gesmadrid, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (ICC) del grupo Caja Madrid, declaró hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuatro de los fondos de invesión que gestiona se han visto afectados por el fraude de Madoff Securities, exposición que cifró en 2,9 millones de euros.
En concreto, se trata de 'Caja Madrid Evolución VaR 10', que mantiene una participación del 1,76% de su patrimonio en dicha entidad, por lo que el importe afectado asciende, según la última valoración, a 495.742 euros. Asimismo, el 3,77% y el 5,65% del patrimonio de 'Caja Madrid Evolución VaR 15' y 'Caja Madrid Evolución VaR 20', respectivamente, se han visto expuestos al fraude de Madoff, por un importe de 77.451 euros y 637.120 euros, respectivamente.
El fondo Caja Madrid Inversión Libre mantiene una participación del 6,54% de su patrimonio en Fairfield Sentry, con una valoración estimada de 1,09 millones de euros. La gestora de ICC de Caja Madrid indicó en su comunicado al supervisor que a partir del 11 de diciembre de 2008 dichas inversiones se han valorado a cero, "considerando nulo el valor de la parte efectada por el presunto fraude".
Otros afectados
Además de Santander, otras tres sociedades de inversión comunicaron hoy a la CNMV la exposición de sus productos a activos relacionados con Bernard Madoff.
Naira informó de que mantiene una posición del 3,7% en el fondo Landmark Investment.
La firma de inversión N+1, por su parte, ha reconocido que tiene 398.000 euros afectados, de los cuales 124.000 corresponden al fondo Nmás1 Gestión Global.
El grupo financiero catalán Riva y García informó de que de que tiene una inversión directa representativa del 4,89% de su patrimonio, a fecha 30 de septiembre de 2008, en Kingate Euro Fund, un fondo de inversión asesorado por Madoff.
La CNMV cifró este martes en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión españoles a la presunta estafa de Bernard Madoff.