Empresas y finanzas

Másmóvil compra frecuencias 5G al margen de las subastas: son de otra calidad a la licitada

  • Las frecuencias TDD compradas son menos eficientes que las FDD

MásMóvil puede presumir en el mercado español de telecomunicaciones como el operador con más espectro radioeléctrico de 5G del momento.

Ahora mismo ya dispone de 80 MHz de frecuencias de 3,5 GHz tras la compra de 40 MHz a la compañía Eurona Telecom, por un total de 30 millones de euros. En este caso se trata de las frecuencias TDD 3400-3420 y 3500-3520 MHz.

Ese volumen de recursos se suman a los 40 MHz que hizo suyos el pasado junio tras pagar 15,5 millones de euros a Neutra Network Service (filial de Neo Sky), lo que también incluía cuatro concesiones de dominio público de la banda de 2,6 GHz.

Del total del precio de la operación, 5,4 millones se han desembolsado a la firma del contrato, mientras que 21,6 millones se abonarán una vez recibida la aprobación el Gobierno y los tres millones restantes se pagarán en 2020. Con estos fondos, Eurona pretende reducir deuda, tal y como ya prometió a sus acreedores. Asimismo, dentro del mismo acuerdo, Eurona y el Grupo MásMóvil han establecido un acuerdo de colaboración para la comercialización de los servicios de telefonía móvil de MásMóvil en la modalidad de marca blanca.

La vinculación entre las dos compañías serán muy estrechas en adelante, ya que el mismo contrato de compraventa de frecuencias permite a MásMóvil alquilar determinados emplazamientos de transmisión de socio. También MásMóvil se convertirá en cliente mayorista de los negocios de Fixed Wireless y Wimax de Eurona. Por su parte, Eurona remarca que este contrato de colaboración tiene una vigencia de diez años y afectará a un área de negocio "estratégica e internacionalizada en países como España, Italia, Reino Unido e Irlanda".

Al margen de las compra directa de frecuencias, MásMóvil también compite estos días con Telefónica, Orange y Vodafone en la subasta de frecuencias 5G de la misma banda de las que ya tiene en su poder tras las referidas operaciones corporativas.

Ahora bien, mientras que los recursos que ahora buscan el mejor postor son del tipo FDD (Frequency Division Duplex), las adquiridas por MásMóvil a Eurona y antes a Neutra Networks son del tipo TDD (Time Division Duplex). 

Para hacerse una idea sobre el precio del espectro, la subasta de 3,5 GHz de FDD que estos días se celebra en España se cotiza cada bloque de 5 MHz entre los 6,71 millones de euros y los 9,61 millones de euros, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque.

Es decir, un total de 40 MHz podría costar en la subasta entre 53,8 y 76,99 millones de euros al precio del pasado jueves. Orange ya pagó 20 millones por un bloque de 40 MHz (de TDD)_en 2016, mientras que en el Reino Unido los mismos recursos del tipo FDD costaron a los operadores británicos cerca de 200 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin