Empresas y finanzas

Las patronales textiles creen que la huelga no tiene sentido tras lograr un acuerdo en el convenio

Las patronales textiles consideran que el llamamiento a la huelga de unos 90.000 trabajadores en el sector realizado por CCOO "carece de fundamento" tras lograrse un acuerdo en el convenio, en la que se incluye una disposición adicional con la intención de alcanzar un salario anual de 14.000 euros en 2021, siempre que las circunstancias lo permitan.

El convenio, que ha sido respaldado por UGT, recoge dicha disposición con el objetivo de alcanzar el "más amplio consenso" de todos los agentes negociadores, según señalan las organizaciones empresariales firmantes, que han confiado en que finalmente CCOO se sume al acuerdo.

En todo caso, según señalan organizaciones como el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), hay que tener en cuenta que, con el incremento pactado para el salario mínimo del sector, al finalizar este convenio ya se estará "muy cerca" de alcanzar la cifra de 14.000 euros anuales.

En la tarde de ayer, las patronales textiles y UGT alcanzaron un acuerdo tras seis meses de negociación que recoge un incremento salarial del 2% en tablas para 2018 y 2019 y un 1,8% para 2020, una cláusula que garantiza la recuperación de hasta 0,5 puntos de la inflación y un día de libre disposición suplementario en 2020, además del incremento del salario mínimo de convenio del 3% anual.

Pese a lograrse este acuerdo, unos 90.000 trabajadores de la industria textil y de la confección están llamados a secundar este jueves la huelga convocada por CC.OO. para reclamar el establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.

Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana acogen una parte importante de las 6.500 empresas que tiene el sector repartidas por España, entre las que figuran Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Pronovias o Ermenegildo Zegna.

El sindicato ha convocado varias concentraciones ante la sede de las empresas del sector y en las comarcas que concentran una parte importante de la actividad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin