Empresas y finanzas

Villar Mir cede un consejero en OHL y pierde la mayoría

  • La empresa nombra dos independientes expertos en construcción

Tras vender el 12 por ciento de OHL en junio y perder la mayoría en el capital de la constructora, el Grupo Villar Mir (GVM) ha cedido ahora otro puesto en el consejo de administración. Con ello, el holding de la familia fundadora de OHL pierde por primera vez en su historia el control mayoritario del consejo.

En concreto, Juan Santamera, que hasta ahora actuaba en calidad de dominical por GVM, ha perdido esta condición y pasa a estar calificado como otros externos. Este cambio ha sido solicitado por el Grupo Villar Mir, que tras la venta del 12 por ciento de OHL ha limitado su posición al 38,3 por ciento (el 30,6 por ciento de manera directa). En la junta de accionistas de la constructora de hace dos semanas, GVM ya perdió un puesto tras la reducción del consejo de 12 a 10 miembros. Entonces salió Álvaro Villar-Mir, uno de los hijos del holding familiar que preside Juan Miguel Villar Mir.

GVM mantiene cuatro representantes en el consejo: Juan Villar-Mir, como presidente, Silvia Villar-Mir, vicepresidenta primera, Manuel Garrido y Javier Goñi.

Este cambio se enmarca dentro de una remodelación más profunda que ya avanzó el presidente de OHL en la junta para incorporar a personalidades de referencia del sector de las infraestructuras al consejo de cara a la nueva etapa de la compañía más centrada en el negocio de construcción. Así, ha nombrado como nuevos consejeros independientes a Carmen de Andrés Conde, primera mujer en España con el título de ingeniero de Caminos y con experiencia tanto en el ámbito público como privado, y a César Cañedo-Argüelles, quien ha liderado proyectos como Prointec y en la actualidad es presidente de Inse Rail. Sustituyen a José Luis Díez e Ignacio Moreno, con un perfil financiero.

La semana pasada, OHL nombró consejero delegado a José Antonio Fernández Gallar, hasta entonces director de Inmobiliaria Espacio, en sustitución de Juan Osuna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud