Empresas y finanzas

¿Habrá huelga de 24 horas en Metro de Madrid este sábado? Depende de lo que decidan los trabajadores que se reúnen esta tarde

La huelga de 24 horas convocada en Metro de Madrid para mañana, sábado 7 de julio, día central del Orgullo Gay, será desconvocada si los trabajadores de la tarde ratifican hoy un acuerdo entre una parte del comité y la dirección de la empresa, han informado UGT y CCOO.

Según estos sindicatos, la fórmula compensatoria acordada para los trabajadores que deberán hacer horas extraordinarias durante el Orgullo Gay será el pago del doble del valor de la hora extra nocturna de los trabajadores afectados más un descanso que será el doble de tiempo adicional trabajado.

El 26 de junio pasado, una parte de los trabajadores de Metro acordaron convocar una huelga de 24 horas para el 7 de julio en defensa de sus condiciones laborales y para que la Dirección de Metro retirara la prolongación de jornada prevista para la madrugada de mañana, sábado, al domingo.

Según esta decisión, con motivo de la fiesta del Orgullo Gay, los trenes del Metro funcionarán una hora más en la madrugada del domingo, cuando los últimos trenes saldrán de sus cabeceras a las 02:33 horas, y no a las 01:33, como es habitual, con lo cual la jornada terminará hacia las 3:25.

El Sindicato de Maquinistas de Metro, que no se une a esta huelga, sí convocó un paro entre las 02:00 y las 03:00 horas del domingo en protesta por la ampliación de horario impuesta por Metro a los trabajadores sin consultarles.

Este mediodía, los secretarios generales de UGT y de CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela y Juan Carlos de la Cruz, respectivamente, han explicado que en una asamblea de la mañana, después de la reunión con Metro, los trabajadores han aprobado el acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores del turno vespertino.

"La mayoría del comité de empresa ha propuesto una gratificación con el doble de valor de la hora extra nocturna de los trabajadores afectados más un descanso que será el doble de tiempo adicional trabajado", que ha sido aceptada por la dirección, ha explicado a Efe Piñuela.

Tanto Piñuela como De la Cruz han afirmado que en las próximas semanas o meses esperan abordar la negociación con Metro de un acuerdo marco para este tipo de situaciones que se repiten cada vez que hay un acontecimiento de interés social, como la celebración del Orgullo Gay, que prolonga el horario de funcionamiento de Metro.

"Insistimos en la necesidad de un acuerdo para no estar cada año en la misma situación", ha dicho el secretario general de CCOO en Metro, mientras que su homólogo de UGT ha dicho que los servicios mínimos decretados por la Dirección de Metro, del 73%, "son abusivos, como siempre".

"Nuestra alternativa siempre es la negociación antes de estar judicializándolo todo; nos gustaría tener una mesa que establezca mínimos para un tiempo relativamente amplio y de futuro para que cuando hagamos movilizaciones sepamos todos a qué atenernos", ha dicho Piñuela.

Este mediodía, la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha pedido al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, la búsqueda de "espacios comunes" entre la dirección de Metro y el Comité de Empresa para evitar la huelga de mañana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky