Empresas y finanzas

Criteria cierra la compra de Saba por 1.000 millones

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha cerrado la compra de Saba, su negocio de aparcamientos, tal y como ha podido saber elEconomista. La operación, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, ronda los 1.000 millones de euros.

Hasta la fecha, Criteria controlaba el 50,1% de Saba, mientras que el resto del accionariado se repartía entre Torreal, KKR y ProA Capital. De hecho, los fondos llevan años queriendo desinvertir de Saba llegando a presentar varias ofertas, pero no fue hasta el pasado mes de mayo cuando pudieron ejercer el derecho de arrastre y obligar a Criteria a vender.

Sin embargo, las plusvalías obtenidas tras la desinversión de Abertis o la de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) han permitido a Criteria hacerse con el 100% del negocio de aparcamientos, aunque ha sido el precio lo que ha hecho que las negociaciones se hayan dilatado tanto, según las fuentes financieras consultadas.

La compañía de aparcamientos, mientras tanto, sigue con sus planes de crecimiento y diversificación geográfica. En 2017 no logró cerrar operaciones corporativas en las que estaba interesada, como la de adquirir la portuguesa Empark, pero sí rubricó múltiples acuerdos con los que ganar activos. El más relevante se cerró en Chile, con la gestión de los aparcamientos de tres centros comerciales de la capital con los que ha duplicado las plazas bajo control en el país, consolidándose como primer operador.

Y es que la hoja de ruta de Saba pasaba hasta ahora por ganar tamaño como paso previo a la salida a bolsa, objetivo que está en el horizonte de la compañía desde que se independizó de Abertis. En estos años, la prioridad ha sido centrar el negocio en los aparcamientos, con la desinversión progresiva en los parques logísticos heredados de la etapa anterior, que se completó en 2016.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lucí­a
A Favor
En Contra

Si sufres acoso laboral o sexual en Caixabank, DENÚNCIALO.

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación 0
#1