Hochtief, la filial alemana de ACS, sigue aumentando su participación en Abertis. La constructora ha adquirido en varias operaciones un total de 8,85 millones de acciones a un precio de 18,36 euros por título, con lo que ha destinado 162,5 millones de euros. Con ello, la compañía eleva su presencia en la concesionaria española al 95,8 por ciento y cada vez está más cerca de alcanzar el cien por cien del capital.
Hochtief lanzó el pasado 21 de junio una orden sostenida de compra por hasta 52.612.289 acciones de Abertis, representativas del 5,31 por ciento del capital que no acudió en su momento a la oferta pública de adquisición (opa) de la constructora germana. El plazo de esta operación está abierto hasta el próximo 27 de julio. El objetivo último es excluir de cotización el cien por cien de la compañía que dirige José Aljaro. Hochtief ha logrado así sortear la opa de exclusión gracias a uno de los supuestos que recoge la Ley de Opas. Con posterioridad, traspasará su participación a un vehículo controlado con el 50 por ciento más una acción por Atlantia, con el 30 por ciento por ACS y con el 20 por ciento menos una acción por la propia empresa alemana.
Entretanto, Atlantia, ACS y Hochtief aguardan a la aprobación del cambio de control en Abertis por parte del organismo de competencia de la Comisión Europea. Bruselas tiene hasta el próximo 6 de julio para emitir su resolución. Del mismo modo están pendientes de las autorizaciones del Gobierno por Hispasat y por las autopistas.