Empresas y finanzas

Hacienda afronta la devolución de 550 millones de IVA a las TV autonómicas

  • La justicia falla a favor de las cadenas y anula las reclamaciones del impuesto

Hacienda ha perdido la primera batalla de la guerra del IVA contra las televisiones autonómicas. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha empezado a dar la razón a las cadenas regionales en el conflicto que mantienen con la Agencia Tributaria (AET) por la reclamación del impuesto indirecto de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, obligándola así a devolver los 136 millones de euros recaudados de más.

Estos fallos, que no están siendo recurridos por Hacienda, abren el camino a que se anulen las liquidaciones complementarias y las inspecciones abiertas en el último año para el periodo 2015-2017, dejando en el aire otros 364 millones de euros por reclamar, según los cálculos realizados por FORTA, la patronal de las autonómicas. Así, los dos conflictos del IVA tienen un impacto de 550 millones sobre las cuentas de las televisiones autonómicas a los que Hacienda se está viendo obligada a renunciar.

De momento, el TEAC ha fallado a favor de la televisión catalana TV3, de la autonómica de Aragón (CARTV), de la gallega TVG, de la balear IB3, de la cadena extremeña, de la murciana y de la de Castilla La Mancha, pero todas las cadenas regionales tienen el mismo conflicto con la Agencia Tributaria por lo que sólo es cuestión de tiempo que se resuelvan favorablemente los demás recursos.

Así, Hacienda ya ha empezado a devolver a TV3 los 59,7 millones de euros reclamados por el IVA de los ejercicios entre 2012 y 2014, mientras que la cadena aragonesa está pendiente de que su resolución sea firme para recibir los 11,3 millones extra que tuvo que pagar por las liquidaciones complementarias exigidas.

Por este conflicto la radiotelevisión de las Islas Baleares se provisionó 17,1 millones de euros que ahora podrá liberar mientras cadena autonómica gallega volverá a tener acceso a los 8,4 millones, después de que el 27 de abril de 2017 el TEARG obligara a la AET a anular las liquiadciones impuganadas y por lo tanto a devolver el IVA pendiente y el aval depositado.

Por su parte Castilla La Mancha ha recurrido el fallo porque, aunque es favorable no estan de acuerdo con algunos argumentos de la sentencia. Fuentes de Telemadrid aseguran que la resolución favorable "estar al caer" por lo que esperan el reingreso de los 13 millones de IVA extra pagados por las reclamaciones de los ejercicios 2012-2014.

El primer contencioso se abrió a mediados de 2014, cuando la Agencia Tributaria cambió el criterio sobre la deducción del IVA de las corporaciones públicas audiovisuales autonómicas del mismo. En ese momento, la AET decidió considerar a las cadenas empresas duales que realizan una actividad económica y otra no económica, la correspondiente a servicio público.

Así, según este criterio, las radiotelevisiones autonómicas sólo se podrían deducir el IVA de su actividad comercial teniendo que devolver el resto, una decisión que afectó a las cuentas de las mismas al imponerle un gasto extra o a no recibir los ingresos esperados por las devoluciones del IVA deducido. La controversia causada por esta interpretación, que no ha obtenido el respaldo del TEAC, llevó a la Agencia Tributaria a volver a cambiar el criterio de cara a 2015 y abrir nuevas inspecciones a las cadenas.

En concreto, en mayo de 2017 IB3 recibió notificación por parte de la AEAT de inicio de actuaciones inspectoras por el IVA de los ejercicios 2015,2016 y parte de 2017 a partir de las cuales le exigió 14,6 millones de euros de las cuotas del IVA repercutido. "La compensación del IVA ha supuesto un grave quebranto para la tesorería e este Ente lo cual le ha obligado a solicitar apoyo financiero a la Conselleria", explica la cadena balear en sus cuentas de 2017.

A su vez, la AEAT también abrió inspecciones a TV3. En esta línea, la televisión gallega tiene un proceso abierto por el IVA de 2017, por el que le exige la devolución de 4,2 millones de euros. Por su parte, fuentes de Telemadrid aseguran que a ellos no les han abierto ninguna inspección por los ejercicios 2015-2017. Fuentes de Forta, la patronal de las televisiones autonómicas, aseguran que se seguiran abriendo inspecciones a todas las cadenas ya que "cada AEAT tienen sus propios tiempos" y todavía no hay resoluciones al respecto.

En este caso, la AEAT decidió que las aportaciones que las radiotelevisiones autonómica reciben de sus gobiernos se tienen que considerar subvenciones a precio por lo que obliga que se incluyan en la base del IVA y no se pueda deducir. El 90% de los ingresos de las cadenas regionales son públicos por lo que esta interpretación elevaba los gastos e las mismas dejándolas en una situación económica complicada. Las cadenas recurrieron porque esta vía era mucho más lesiva que la anterior.

Cambiar la ley

Ante los problemas de interpretación, el Gobierno popular cambió la ley en noviembre de 2017 y estableció que las teles sólo se podrían deducir la parte de su negocio que no estuviera vinculado a servicio público. Es decir, la emisión de películas, serie, programas de entretenimiento o los informativos.

Esta ley ha dejado la puerta abierta a un gran número de interpretaciones que abrirán otro conflicto con Hacienda mientras que FORTA ya está negociando con los grupos parlamentarios para presentan una proposición que anule esta ley puesto que pone más presión sobre las arcas de las autonomías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Tuti fruti
A Favor
En Contra

La mejores televisiones públicas y autonómicas son las que no existen.

Puntuación 1
#1
Hacienda y funcionetas, dictadores
A Favor
En Contra

Si eres un autónomo o un ahorrador te crujen. Pero con sus compilloguis funcionetas todo son allanamientos.

Puntuación 1
#2
Mejor quitarlas
A Favor
En Contra

Mejor quitarlas y así menos gasto y menos clientelismo. Tenemos unos gastos suntuosos insoportables.

Puntuación 1
#3
Duda legal
A Favor
En Contra

"Estos fallos, que no están siendo recurridos por Hacienda", y hasta ahí puedo leer.

La dejación de funciones es prevaricación? O es lo que viene siendo la política estos últimos cuarenta años?

Puntuación 1
#4
lopez
A Favor
En Contra

hay teles autonómicas que son pura basura, como la tv3 que solo hablan catanazis independentistas y ademas en catalufo y que encima tenemos que pagar todos

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

Y el Montoro de rositas........................................

Puntuación 1
#6