Empresas y finanzas

El Gobierno nombra a Isaías Táboas presidente de Renfe y a Isabel Pardo presidenta de Adif

  • Será la primera mujer al frente de la gestora de la red ferroviaria

El Ministerio de Fomento ha nombrado nueva presidenta de Adif a Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública que sustituirá en el cargo a Juan Bravo. Además, el mismo ministerio ha hecho lo propio con Isaías Táboas que pasa a ser nuevo presidente de Renfe.

Táboas fue Secretario de Estado de Transportes entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011, Táboas trabaja actualmente para la compañía Global Transporte Register, según consta en su perfil en la red laboral Linkedin.

Anteriormente, entre 2006 y 2010, fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con José Montilla y, entre 2004 y 2006, director del Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Entre 1991 y 1996 trabajó en Renfe, primero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y después como delegado de Patrimonio y Urbanismo para Cataluña y Aragón.

Durante su anterior paso por el Ministerio de Fomento, Táboas tubo que lidiar, entre otros asuntos, con la huelga de controladores que llegó a suponer el cierre del espacio aéreo español.

Táboas (1958) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada.

Isabel Pardo

Por otro lado, Isabel Pardo será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005.

Los nombramientos se aprobarán mañana viernes en el Consejo de Ministros. Isabel Pardo es ingeniera de Caminos de formación y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.

Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

La liberalización, primer reto

Entre los retos que Pardo deberá hacer frente en la Presidencia de Adif destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.

Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.

En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar "falsas expectativas en los ciudadanos" y que no se confundan con la fecha de conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las pertinentes pruebas de seguridad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trupy
A Favor
En Contra

que desastre, con solo tener el carnet del psoe en la boca ya vale. EL uno es un historiador, que es imprescindible para presidente de renfe, y la otra una tuercebotas responsable de los retrasos en varios proyectos del AVE, los cuales marcaron el desastre de Adif durante los últimos años.

Puntuación 4
#1