Empresas y finanzas

El consejero delegado de OHL se va tras cobrar un 'bonus' de 18 millones

  • Juan Osuna se marcha a IFM y Fernández Gallar será ahora su sustituto

OHL nombrará a su cuarto consejero delegado en dos años. Juan Osuna abandona la compañía para dirigir Aleatica, heredera de OHL Concesiones que acaba de comprar el fondo australiano IFM. Le sustituirá previsiblemente José Antonio Fernández Gallar, hasta ahora director de Inmobiliaria Espacio, sociedad del Grupo Villar Mir (GVM), según avanzó ayer El Confidencial.

Osuna fue nombrado consejero delegado de OHL en octubre del año pasado en sustitución de Tomás García Madrid, quien llegó al cargo en junio de 2016 para relevar a Josep Piqué. El cambio se formalizará tras la junta general de accionistas que la constructora celebrará mañana. Está previsto que el consejo de administración se reúna para ratificar el nombramiento de Fernández Gallar presumiblemente mañana miércoles, aunque no está convocado oficialmente.

Será Osuna, por tanto, junto con el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, quienes presenten mañana ante la junta el balance del último ejercicio. Darán detalle de la venta de OHL Concesiones a IFM por 2.750 millones de euros tras la que la empresa se centrará en el negocio de construcción, tal y como refleja el plan de negocio 2018-2020 que presentó el propio Osuna en mayo pasado.

Por la operación, que se cerró en abril, Osuna recibió un bonus de 18 millones de euros. El ejecutivo, de hecho, continúa ahora como consejero delegado de OHL Concesiones (Aleatica) en virtud del acuerdo alcanzado con IFM. De este modo, se buscaba una transición tranquila en la filial de concesiones, que cuenta con autopistas, puertos y un aeropuerto en México, España, Chile, Colombia y Perú y que desde su fundación, a comienzos de siglo, ha estado encabezada por Osuna. Sin embargo, el fondo australiano le ha trasladado su interés en que continúe al frente de la compañía tras ese periodo de transición, que inicialmente finalizaba el próximo mes de julio. Esto ha precipitado los acontecimientos.

Para la presidencia de Aleatica IFM ha nombrado a Michael John Roy Kulper. Completan el consejo, que lo ha reducido, Kenneth Frederick Daley y Aaron Wai-Yan Lehane McGovern. Relevan a Enrique Weickert, Juan Mato y José María del Cuvillo, quien actuaba también como secretario. Manuel Deó, socio del departamento de Corporate de Latham & Watkins, ha sido designado secretario no consejero.

La familia Villar Mir, que controla el 38% de OHL, prevé nombrar esta semana como consejero delegado a José Antonio Fernández Gallar, quien ha estado hasta ahora al frente de la inmobiliaria del holding.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No está nada mal. Dieciocho millones de euros de bonus por 9 meses de trabajo. ¡Eso si que es retribuir la productividad!.

Y OHL sigue camino del infierno.

No me extraña que no se puedan subir los salarios mas bajos ya que sin lugar a dudas estos trabajadores sin cualificación (con mucha mas del trabajo que desempeñan) nunca podrán conseguir alcanzar las cotas de productividad de los bendecidos por la mano incorrupta de los Villar-Mir

Puntuación 4
#1
Genaro Garcí­a
A Favor
En Contra

La operación de la venta a IFM de la división de concesiones creo que fue una buena operación. Cierto es que era "la joya de la corona" en cuanto a EBITDA, pero también andaba por ahí un controvertido concepto de rentabilidad garantizada en las concesiones de México, que producían algún reparo. Dicho esto, tras la venta se ha puesto en valor un activo, se ha reducido deuda asociada al mismo, se ha reducido deuda corporativa y se tiene tesorería. Ahora solo queda rentabilizar el negocio constructor donde otras empresas si lo rentabilizan. Con buenos equipos profesionales de construcción, con objetivos exigentes y controlados, con una política de RR.HH orientada de verdad a la búsqueda de la excelencia y no a la simple administración de personal. En definitiva, jugar en primera con jugadores de primera, no de tercera o cuarta. Y con un entrenador y auxiliares comprometido con la consecución de los objetivos.

Puntuación 1
#2