
OHL nombrará a su cuarto consejero delegado en dos años. Juan Osuna abandona la compañía para dirigir Aleatica, heredera de OHL Concesiones que acaba de comprar el fondo australiano IFM. Le sustituirá previsiblemente José Antonio Fernández Gallar, hasta ahora director de Inmobiliaria Espacio, sociedad del Grupo Villar Mir (GVM), según avanzó ayer El Confidencial.
Osuna fue nombrado consejero delegado de OHL en octubre del año pasado en sustitución de Tomás García Madrid, quien llegó al cargo en junio de 2016 para relevar a Josep Piqué. El cambio se formalizará tras la junta general de accionistas que la constructora celebrará mañana. Está previsto que el consejo de administración se reúna para ratificar el nombramiento de Fernández Gallar presumiblemente mañana miércoles, aunque no está convocado oficialmente.
Será Osuna, por tanto, junto con el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, quienes presenten mañana ante la junta el balance del último ejercicio. Darán detalle de la venta de OHL Concesiones a IFM por 2.750 millones de euros tras la que la empresa se centrará en el negocio de construcción, tal y como refleja el plan de negocio 2018-2020 que presentó el propio Osuna en mayo pasado.
Por la operación, que se cerró en abril, Osuna recibió un bonus de 18 millones de euros. El ejecutivo, de hecho, continúa ahora como consejero delegado de OHL Concesiones (Aleatica) en virtud del acuerdo alcanzado con IFM. De este modo, se buscaba una transición tranquila en la filial de concesiones, que cuenta con autopistas, puertos y un aeropuerto en México, España, Chile, Colombia y Perú y que desde su fundación, a comienzos de siglo, ha estado encabezada por Osuna. Sin embargo, el fondo australiano le ha trasladado su interés en que continúe al frente de la compañía tras ese periodo de transición, que inicialmente finalizaba el próximo mes de julio. Esto ha precipitado los acontecimientos.
Para la presidencia de Aleatica IFM ha nombrado a Michael John Roy Kulper. Completan el consejo, que lo ha reducido, Kenneth Frederick Daley y Aaron Wai-Yan Lehane McGovern. Relevan a Enrique Weickert, Juan Mato y José María del Cuvillo, quien actuaba también como secretario. Manuel Deó, socio del departamento de Corporate de Latham & Watkins, ha sido designado secretario no consejero.
La familia Villar Mir, que controla el 38% de OHL, prevé nombrar esta semana como consejero delegado a José Antonio Fernández Gallar, quien ha estado hasta ahora al frente de la inmobiliaria del holding.