Empresas y finanzas

El comercio cree que el retraso del buen tiempo ayudará a las ventas en rebajas

  • Esperan que la 'demanda embalsada' se transforme en cifras de negocio
Imagen: Getty

El retraso en la llegada del buen tiempo, que ha lastrado las compras de ropa para la temporada estival, puede tener un efecto positivo en las rebajas de verano, ya que, según el sector del comercio, existe una demanda embalsada que puede impulsar las compras a partir de ahora.

Las rebajas de verano comienzan tradicionalmente el 1 de julio, pero el calendario está liberalizado, por lo que ya se aplican en numerosos establecimientos.

El grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, dará el pistoletazo de salida el próximo viernes, 29 de junio, dos días antes de la fecha tradicional.

El año pasado, Inditex también inició las rebajas el viernes previo, aunque en ese caso era 30 de junio.

En internet, las rebajas en las cadenas del grupo gallego empezaron unas horas antes, a las 22 horas del día 29.

El Corte Inglés no tiene aún fecha oficial para arrancar la campaña de rebajas, aunque el año pasado también las adelantó al viernes.

Otras cadenas importantes ya están en rebajas: H&M desde el 15 de junio, tanto en las tiendas físicas como en internet, y Mango desde el viernes pasado.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé que las ventas aumenten en torno a un 5 % durante las rebajas de verano en comparación con el mismo periodo de 2017.

En declaraciones a Efe, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, se ha mostrado optimista, ya que, en su opinión, existe una demanda acumulada por la tardía llegada del verano.

Zamácola ha explicado que algunas empresas han apostado por una política agresiva de descuentos.

Según fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC), la liberalización del calendario ha difuminado las rebajas, que ya no tienen el mismo impacto que en el pasado.

No obstante, estas fuentes han señalado, en línea con lo expuesto por Acotex, que la tardía llegada del buen tiempo puede tener un impacto positivo.

Fuentes de Tendam, que engloba a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, han explicado que tradicionalmente las temporadas con ventas suaves en temporada suelen compensarse con mayor apetito de consumo en rebajas.

No obstante, según estas fuentes, la campaña de rebajas no será necesariamente más agresiva de lo habitual

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