
Casi el 90% de los directivos confía en la capacidad de su organización para afrontar una crisis, aunque sólo el 17% ha utilizado la simulación como ejercicio de preparación ante una crisis. Eso sí, un 84% de los encuestados afirma que sus compañías cuentan con un plan de gestión de crisis, según un estudio realizado por Deloitte en el cual entrevistaron a 523 altos directivos responsables de las áreas de gestión de crisis en 20 países de América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Próximo y África y Asia-Pacífico.
El estudio hecho público este año, que da continuidad a otro realizado en 2015, con 23 menos entrevistados, refleja una "gran brecha" entre el grado de preparación de las organizaciones ante una crisis y la visión que de está tienen los órganos de dirección.
La encuesta revela que un 24% de los participantes considera como mayores desafíos en la gestión de una crisis, el liderazgo y la toma de decisiones. Para enfrentarse a una crisis se requiere una respuesta rápida de los lideres y que tienen que definir las responsabilidades y los roles con anticipación.
El 80% de las empresas de todo el mundo ha tenido que movilizar a sus equipos de gestión de crisis al menos una vez en los últimos dos años y después de superar la crisis casi un 90%de las organizaciones han realizado revisiones de sus protocolos de actuación. Los principales incidentes son cibernéticos y de seguridad.