Empresas y finanzas

Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés: "No va a ser fácil, trabajaremos duro"

Nuño de la Rosa, el nuevo presidente de El Corte Inglés.

En un primer momento se pensó en Marta Álvarez, la hija de Isidoro Álvarez, pero el elegido finalmente para presidir El Corte Inglés es Jesús Nuño de la Rosa. La decisión, aprobada por unanimidad en el consejo, ante la ausencia de su antecesor en el cargo, Dimas Gimeno, se toma con el objetivo de profesionalizar la gestión.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) lleva casi tres décadas trabajando en la compañía, los últimos años como director general de la filial Viajes El Corte Inglés y desde el pasado octubre como consejero delegado, cargo que ha compatibilizado con Víctor del Pozo.

De espíritu conciliador y gran capacidad de trabajo, sus más inmediatos colaboradores señalan que puede ser una persona clave para intentar pacificar el grupo ante la batalla judicial abierta por Gimeno. Eso al margen de su apuesta por la tecnología, vital de cara a la digitalización de la compañía para poder competir con las tecnológicas. Nuño de la Rosa ha sido, además, la persona que ha negociado en los últimos meses con la banca, logrando el pasado mes de enero cerrar el acuerdo de refinanciación por 3.650 millones de euros.

El contrato, sellado con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs, supuso según anunció entonces el grupo "un hito financiero en la historia de los grandes almacenes ya que asegura una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías", dando además un claro espaldarazo a su gestión.

Aunque en la última carta a los empleados, que remitió la semana pasada junto a Del Pozo, señalaba que El Corte Inglés se encuentra en uno de los momentos "más sólidos" de su historia en términos financieros, los retos que tiene por delante, en cualquier caso, no serán fáciles. A nivel financiero, el primer paso es enderezar las cifras del grupo. Durante la etapa de Dimas Gimeno en la presidencia, se establecieron los objetivos de mejorar un 12 por ciento el beneficio bruto de explotación de manera anualizada entre 2016 y 2018.

El grupo, sistemáticamente, no ha logrado alcanzar esta tasa de crecimiento y, además, tiene por delante importantes compromisos de refinanciación. No obstante, la primera decisión de Jesús Nuño de la Rosa estuvo conducida a lanzar una mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de El Corte Inglés, reiterándoles su confianza y su compromiso con la empresa.

Mensaje empático

El nuevo presidente envió ayer una carta a todos los trabajadores de la compañía, en la que reiteraba su compromiso con el futuro de la empresa, les agradecía su dedicación e insistía en que contaba con cada uno de los trabajadores de El Corte Inglés para afrontar la nueva etapa que tenía por delante. "Comenzamos hoy una nueva etapa ilusionante en la que te pido que mantengas el esfuerzo y la profesionalidad que nos reconocen los clientes para ser mejores en nuestro trabajo", señaló.

Nuño de la Rosa, posteriormente, pedía el apoyo de los trabajadores ante los retos a los que se enfrenta el sector comercial actualmente -como el salto digital y la competencia de compañías como Amazon-. "Vivimos momentos de grandes cambios en el comercio, con nuevos comportamientos sociales y nuevos actores en el mercado, pero estoy convencido de que saldremos fortalecidos. No va a ser fácil, tendremos que trabajar duro", adelantó en su misiva.

El nuevo presidente de El Corte Inglés también hizo referencia a las semanas complicadas que había vivido la empresa y reconoció que era a algo a lo que no estaban acostumbrados. También se refirió a su larga trayectoria dentro de la empresa y a su estrecha relación con la plantilla.

"Conozco el compromiso, la dedicación, y la profesionalidad de todo el equipo humano de El Corte Inglés porque lo he vivido de cerca en los más de 29 años que llevo trabajando en esta casa", escribió en su carta a los trabajadores. Sobre el conjunto del equipo directivo, señaló que estaba totalmente comprometido con el equipo y pidió el respaldo a la plantilla de la compañía para impulsar el proyecto de El Corte Inglés y hacerla mejor empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud