Empresas y finanzas

EEUU abre una guerra comercial contra España: fija un arancel a la aceituna negra del 34,75%

  • Aumenta los aranceles un 60% y pasan del 21,60% al 34,75%

EEUU aumenta un 60% más los aranceles contra la aceituna negra y amenaza las ayudas de la Política Agraria Común. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado este mares las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España. Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan notablemente, un 60%.

Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero.

Mientras que el arancel antidumping se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) -un segundo organismo administrativo- adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto.

Pánico en la industria alimentaria española

Ahora la industria alimentaria española teme que al arancel aprobado a la aceituna negra se extienda al resto de productos. "Hay un gran temor porque lo que está cuestionándose es la PAC (Política de Agraria Común) y tras el arancel a la aceituna es posible que se haga lo mismo con el resto", ha asegurado esta mañana Mauricio García Quevedo, el director general de la patronal FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas). García Quevedo ha explicado que los productos que más se podrían ver afectados por el volumen de exportaciones al mercado norteamericano son el vino, el aceite o las conservas, entre otros.

Desde la industria del aceite californiana llevan meses presionando para que se fijen también tasas similares a este producto. Pero ni España, ni la Comisión Europea están dispuestas a permanecer calladas.

El Gobierno americano mantiene el impuesto, A partir de ahora lo primero que hará Bruselas será presentar un recurso en primera instancia ante la International Trade Commission (ITC), la Comisión de Comercio Internacional. Una vez que esta se pronunciara, posiblemente a finales del mes de julio, es cuando Europa tendría que decidir que hacer. "Si la tasa se mantiene, se acudiría entonces a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explican fuentes comunitarias.

Bruselas es consciente de que si se grava la aceituna española, lo que se está cuestionando de fondo es la estrategia de ayudas y subvenciones públicas a través de la PAC (la Política Agraria Común) y no parece dispuesta a permitirlo. Sobre todo, porque hoy es la aceituna, pero mañana puede ser cualquier otro producto de la Unión Europea.

Y el castigo que supone para la exportación este tipo de tasas es muy severo. "Estos aranceles tienen un importante efecto directo sobre todo el sector de la aceituna de mesa de España, que ve amenazada la continuidad de una parte muy importante de sus exportaciones a un país tan relevante como Estados Unidos", ha asegurado Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.

Cifras récord

Fiab ha presentado esta mañana, por otro lado, las cifras del último ejercicio de la industria alimentaria, un año en el que se han batido todos los récords. La producción se elevó hasta 102.313 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que un año antes. Y las exportaciones alcanzaron los 30.650 millones, un 9% más, con lo que el superávit comercial se situó en 8.209 millones. Es un 8,6% superior al registrado en 2016. Las empresas españolas de alimentación y bebidas se consolidan así como el primer sector industrial de nuestro país, dando además empleo a 503.675 trabajadores. El número de ocupados ha subido en el último año un 5,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Pero no lo neguemos, TRUMP está haciendo cosas buenas para su país.

Eso es igual que si aquí pusiésemos aranceles a los productos moros o chinos para fomentar nuestra economía.

Cuando tenemos unos zapatos por 50€ de máxima calidad hechos en Elche o unos de plástico hechos en Kuala Lumpur y que valen 20€, ¿cuáles escogemos? Claro, es que si queremos tener 30 pares...

Pero no neguemos la de cosas buenas que está haciendo Donald Trump, que mientras el protege SU país, SU nación y SU economía, aquí en España estamos a ver si le vendemos DEOLEO (la mayor aceitera del mundo) a los italianos, la última vez se la querían vender los políticos españoles por poco más de 200 millones de euros, menos mal que alguna institución europea les tuvo que parar los pies.

Por lo tanto, no critiquemos lo que hace el señor DONALD TRUMP, que lo está haciendo MUY BIEN en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. A ver si como siempre, vamos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Por mi parte, la única solución es VOX.

Puntuación 37
#1
Pedro
A Favor
En Contra

No se si lo estará haciendo bien, puede provocar una guerra comercial y las guerras no son buenas.

Por parte de España no espero nada y de Europa no he oído nada de la aceituna porque los chillidos con el acero y el aluminio alemán no me dejan oírlo.

Puntuación 55
#2
Es amarga la verdad
A Favor
En Contra

No hay ninguna guerra, no hay posibilidad de guerra alguna con EEUU, por la desproporcin es tan grande que es imposible. Solamente tendremos que aguantarnos.

Puntuación 9
#3
fran
A Favor
En Contra

Al 1 veras lo bien que lo hace Trump dentro de 1 añito. Todavia vemos los resultados de lo que hizo Obama, un ciclo economica no cambia asi de un dia para otro. Ahora lee un poco de historia economica proteccionista y verás lo bien que se siente (ironia).

Puntuación 29
#4
paco
A Favor
En Contra

Es que cuando leo el comentario del nº1 pienso que solo deberian poder votar los que tienen un nivel escolar minimo (licencia). te voy a dar un ejemplo facil de lo que es el proteccionismo: Seat vende en todo el mundo: voy a utilizar cifras facil de entender. Vende 500 coches en todo el mundo. Ahora los otrs paises han decidido cerrar sus fronteras comerciales. ¿que pasa entonces? pues Seat vende ahora solo 40 coches al año. ¿entonces que pasa? pues Seat tendrá que echar empleados, disminuir su capacidad de producción (otros empleos menos). Estos dejarán de consumir, y asi poco a poco llega la debacle economica. (por supuesto he simplificado al maximo). Los datos economicos de EEUU ahora se deben primero todavia a la politica de Obama y la FED y tambien al estimulo fiscal de Trump, pero este ultimo tendrá un impacto muy negativo en 1 o 2 años ya que la deuda será insostenible. pero bueno como dije al principio los populistas llegan al poder por la ignorancia de un gran parte del pueblo.

Puntuación 21
#5
pedro
A Favor
En Contra

Estan hartos de limpiarnos el culete a los "buenistas" de los europeos, tan sofisticados que somos........que os compre las aceitunas, putin, castro y el madurin ......si con minúsculas!

Puntuación -14
#6
A Favor
En Contra

Ojala los politicos que tenemos en europa tuvieran el nivel de negociacion y compromiso con lo prometido al pueblo

que tiene Donald Trump.

Puntuación 10
#7
chaver
A Favor
En Contra

No entiendo a aquellos a los que se la estan metiendo doblada y encima sonríen de oreja a oreja (comentario 1 y similares), pero bueno, asi son los lacayos y asi han sido siempre.

Puntuación 15
#8
Patxi
A Favor
En Contra

#1 los resultados de la politica economica de Trump se verán en breve, su recorte de impuestos va a provocar este año el mayor déficit de la historia teniendo un 4% de paro, y el que viene más aún. Pretende vivir del dólar, como hizo Nixon. El mundo ha cambiado desde entonces, China es un nuevo jugador potentísimo y la UE y el euro tienen que jugar su papel. De entrada ha conseguido unir a todos contra él. Ahora hace falta continuar así.

Puntuación 23
#9
TONTI-PROGRE
A Favor
En Contra

TRUMP MALO...TRUMP CACA...TRUMP ASESINO

OBAMA BUENO...OBAMA GUAY...OBAMA CARE

Puntuación -22
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

Yo ....lo que diga la Melaniiiii.....pero me temo que no le agunta.....

Puntuación 4
#11
Carles
A Favor
En Contra

Que va a estar haciéndolo bien. Pone los aranceles porque su producción es más cara y de peor calidad. Quien paga,el consumidor norteamericano que tiene que pagar más por unos productos americanos que son más caras y de peor calidad. Los americanos tendran menos renta disponible por lo que la demanda en general de bienes caerá, recesion y paro.

Puntuación 13
#12
Aceituno
A Favor
En Contra

Si queremos ser justos los norteamericanos tienen razón en que la agricultura europea está subvencionada, y lo peor es que están haciendo un daño tremendo a paises pobres que no pueden exportar sus productos agrícolas a Europa.

Es así nos guste o no, pero los paises pobres por desgracia mo pueden hacer nada, EEUU si que puede tomar medidas

Puntuación 14
#13
Fuck Trump
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho Bernanke, el momento Coyote se aproxima, y algunos como el 1 ni se han enteraoooooo.

Puntuación 8
#14
Carmen
A Favor
En Contra

1. Espero que no seas de los que se llena la boca con las frasecitas de libertad económica, competitividad, libre elección del consumidor, etc etc

Puntuación 11
#15
DAVID
A Favor
En Contra

EMEPZAR POR BOICOTEAR LA INDUSTRIA YANKI IR MENOS AL CINE NO VAYAIS A COMER EN SUS FAST FOOD

Y FUERA NIKE APPLE Y COMPAGNIA

Puntuación 17
#16
El crítico
A Favor
En Contra

Yo les subiría el precio del uso de las bases americanas en España o salirnos de la OTAN y acercarnos a Rusia.

Y despues decirle a Trump ¿Negociamos?

Puntuación 12
#17
japi
A Favor
En Contra

Que les den y no coman aceitunas. A la mierda.

Puntuación 24
#18
perra pepera
A Favor
En Contra

que le pongan aranceles a los jugadores americanos de basquet que aqui esta lleno y se compensa ¡¡¡

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

A perro flaco....

Puntuación 4
#20
Aceitunero
A Favor
En Contra

Y el banano?

Puntuación 4
#21
y
A Favor
En Contra

Hace años que no compro kaka-kola y un seguro que tenia en una aseguradora de cap, americano me di de baja cunado el trompeetero perdio-gano las elecciones

Puntuación 3
#22
Exiliado
A Favor
En Contra

La intención de Trump es loable, pero impulsar la economía local de EEUU castigando a todos tus socios comerciales es absurdo, costoso y un error garrafal que tiene en la historia su prueba más irrefutable.

El proteccionismo siempre ha sido un desastre, la historia lo demuestra. Por tanto, es una autodestrucción que no llevará a nadie a ningún lugar.

No sé quién es su asesor económico, pero éste debería volver a la facultad para aprender lo más elemental en economía.

Puntuación 4
#23
Pedro
A Favor
En Contra

libre mercado?........subvencionado.

Puntuación 2
#24
RECIPROCIDAD
A Favor
En Contra

A ver si ahora se aplica el PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD y a los productos USA desde "caterpillar" hasta "Macdonald' s" se quedan para ellos.

No hay otra-

Puntuación 7
#25