Empresas y finanzas

Moreno solo suma el apoyo del 10% a su desafío en Sacyr

  • El 31,9% del capital, incluido su 12,5% se opone al cese del consejero

El empresario José Moreno Carretero tan solo logró adherir a cerca del 10% del accionariado de Sacyr que participó en la junta general de accionistas del pasado jueves en su desafío contra la actual administración de la constructora.

El dueño del Altec, que fue cesado como consejero por "conducta desleal" en la asamblea, votó en contra, con el 12,566% del capital que a través de Beta Asociados había logrado reunir para la ocasión, de todas aquellas propuestas relativas a los cambios de gobierno corporativo y a las remuneraciones sometidas a la aprobación de los accionistas por parte del consejo de administración.

El 22,22% del capital presente en la junta, en la que el quorum ascendió al 57,96%, se opuso a los puntos del orden del día sobre la fijación del número de consejeros (el 4.9) y sobre la modificación de los estatutos sociales, que entre otras cuestiones incluyen la eliminación del límite de edad de 65 años para poder ser presidente.

Más respaldo, aunque en todo caso minoritario, obtuvo en su oposición al punto 5, sobre el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros, que el propio Moreno Carretero, en su condición de consejero, se negó a firmar en marzo pasado. Así, el 24,8% lo rechazó. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cuestión es habitualmente rechazada por una parte del capital. En este sentido, en la junta de 2017, por ejemplo, el 9,81% votó en contra.

Rechazo a ampliación de capital

El punto que mayor rechazo generó, fue el noveno, referente a la autorización y delegación en el consejo para aumentar el capital social durante el plazo máximo de cinco años mediante aportaciones dinerarias y hasta un importe máximo igual a la mitad (50%) del capital social, con la atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente. En total, el 25,81% del accionariado que votó en la junta lo hizo en contra de esta propuesta.

Moreno Carretero, en todo caso, respaldó la aprobación de las cuentas -que ya había firmado meses atrás-, entre otras cuestiones.

Ahora bien, el empresario, que se ha comprometido permanecer en el capital de Sacyr, encontró un mayor apoyo en contra de la decisión del consejo de expulsarle del mismo por sus actuaciones en las últimas semanas, entre las que se incluye la de haber llevado a los tribunales a la constructora. Así, el 31,9% rechazó los tres puntos, añadidos en plena junta, sobre su cese y sobre el inicio de una acción social de responsabilidad.

Todas las propuestas de Moreno Carretero sobre gobierno corporativo, por el contrario, recibieron el voto en contra de más del 72% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky