Empresas y finanzas

Goiko Grill da entrada a L Catterton para convertirse en una marca de alcance mundial

  • Tras la operación, el fondo pasará a disponer del 80% de la compañía
  • Confía en el actual equipo de Goiko para seguir dirigiendo el proyecto
  • Mantendrá el ritmo de aperturas y trabajará en su salida al extranjero
Fotografías: Fran Correa Yitani | Goiko Grill.

La popular hamburguesería Goiko Grill ha dado un nuevo paso para continuar con su crecimiento que, a medio plazo, pasa por salir al extranjero y continuar con su crecimiento en España.

Para hacerlo, tal y como adelantó elEconomista.es en febrero, la empresa fundada por Andoni Goicoechea busca un socio experimentado en el sector, un respaldo que llega de la mano de L Catterton, el fondo de inversión al que pertenecen firmas como El Ganso, Pepe Jeans o Hackett y que está participado por LVMH y el grupo del ejecutivo francés Bernard Arnault.

En una operación en la que la hamburguesería ha tenido el asesoramiento de Arcano, se ha acordado que L Catterton, a su vez asesorado por Rothschild, compre el 80% de Goiko Grill, en la que se ha valorado a la compañía en 150 millones.

Andoni Goicoechea seguirá teniendo una participación del 20% del accionariado, quien ha elegido a L Catterton entre tres candidatos por la confianza que el fondo ha puesto en su equipo, explica a elEconomista.es. Con la entrada del fondo en el capital, no se producirán cambios en el equipo directivo, ni en el planteamiento de la empresa y Goicoechea seguirá al mando de la firma ejerciendo como CEO.

Goiko Grill cuenta a día de hoy con 44 locales en España -todos bajo explotación propia, sin franquicias- a un ritmo de aperturas de uno nuevo cada catorce días, lo que le llevará a cerrar el año con 58 locales abiertos. De este modo, la firma ha pasado de abrir 18 restaurantes en 2017 a cerrar el 2018 con 27 'Goikos' nuevos.

La hamburguesería tiene previsto aumentar su facturación durante el presente año a 55 millones de euros. Precisamente, la proyección de crecimiento de la marca Goiko Grill ha sido fundamental para el acuerdo con el fondo, que ha valorado la compañía por encima de la media del sector.

Goiko cuenta con el apoyo de las mayores entidades financieras del país para continuar con su plan de expansión, en el que prevén llegar a corto plazo a Pamplona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña y aumentar su presencia en Barcelona, hasta alcanzar las 22 ciudades en España. Ahora, con la incorporación de L Catterton en el capital, la idea es hacer de Goiko Grill un restaurante de alcance mundial que pueda desembarcar en Europa en los próximos años.

Para lograrlo, el equipo de Goiko Grill lleva casi un año trabajando en estudios de diferentes mercados europeos a distintos niveles, un planteamiento inicial que terminará de cristalizar rápidamente con el desembarco del primer local de la hamburguesería fuera de las fronteras españolas.

"Nada va a cambiar, crecer siempre ha estado en nuestro ADN"

"Nada va a cambiar. Seguiremos creciendo porque está en nuestro ADN. Estamos agradecidos a L Catterton porque confían en que sigamos haciendo lo que hacemos. Están apostando por nosotros. Por más nadie. A parte de nuestros productos; el fondo nos eligiópor las personas que lo hemos construido", explica Goicoechea, que insiste en que seguirá estando "al 100% en el día a día de la empresa como CEO".

Según la empresa, la motivación de L Catterton de invertir en Goiko Grill responde a "una visibilidad y notoriedad de marca incomparable en el mercado español de restaurantes gracias a su alta exposición en las redes sociales, que se traduce en una base de clientes muy comprometida y leal". Asimismo, otro de los factores esenciales es "el desarrollo de cocinas especializadas en el reparto de la comida a domicilio, lo que le ha permitido abordar activamente un mercado en pleno auge y totalmente orientado a acelerar su crecimiento en España e internacionalmente".

"Asociarse con Goiko Grill, su extraordinario equipo directivo y su personal es una oportunidad fantástica para participar en el desarrollo de una de las marcas más icónicas de España en el sector de la restauración. Goiko Grill se convirtió en un líder en su segmento de mercado en menos de cinco años gracias a sus hamburguesas de receta única y de alta calidad, el gran servicio personalizado y ambiente que sus clientes tanto disfrutan, acompañado por una fuerte estrategia digital. Estos seguirán siendo los pilares claves del modelo de negocio de la compañía en adelante. Estamos muy motivados para apoyar al equipo en su excepcional crecimiento", explica en un comunicado oficial L Catterton a la prensa internacional.

Y es que más allá de las cifras de negocio, Goiko Grill ha conseguido en cinco años -desde que abrió su primer local en la madrileña calle María de Molina- construir una marca fácilmente extrapolable a otros mercados basándose en una estrategia de marketing transparente y honesta, sin descuentos y donde "calidad, eficiencia y buen rollo" son los pilares de su estrategia de trabajo.

"El buen rollo del equipo es lo que le llega al cliente. Somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla", explica Goicoechea para hacer ver que no se duermen en los laureles del éxito, siendo conscientes de que el trabajo continúa y tienen que mantener el nivel de exigencia.

Más allá del poder de la marca, su estrategia de marketing y el espíritu de la familia Goiko Grill -que ya la conforman casi 700 personas de 17 nacionalidades- otros elementos diferenciadores que han terminado de conquistar al fondo de inversión son la adaptación tecnológica de la compañía y la estrategia del sentido común para crecer basado en resiliencia, flexibilidad e innovación.

L Catterton, un gigante mundial

El fondo de inversión L Catterton es la firma de capital privado más grande del mundo por su enfoque hacia el gran consumo gracias a contar con más de 14.000 millones de dólares (unos 11.900 millones de euros) en capital bajo gestión. Cuenta con seis estrategias de fondos globales, entre las que destacan LVMH o Groupe Arnault y desde 1989, la firma ha realizado más de 200 inversiones en marcas de consumo líderes.

Más allá del retail cuentan con una profunda experiencia en diferentes conceptos de restauración a nivel mundial. Entre los hitos de la compañía, se encuentran las enseñas Cigierre, Groupe Bertrand, Hopdoddy, Crystal Jade, Anthony's Coal Fired Pizza, Cheddar's Scratch Kitchen y Mendocino Farms. 

"Estamos muy ilusionados de asociarnos con L Catterton durante esta nueva etapa de crecimiento de Goiko. Con su apoyo nos convertiremos en una marca española de exportación impresionante. Trabajamos arduamente para encontrar un socio que compartiera nuestra visión, valores y el Espíritu Goiko de la empresa, que permitiese ayudarnos en la internacionalización de la marca", explica Goicoechea.

Pese a que el proceso que hoy concluye ha sido frenético, con jugadores importantes pujando por Goiko Grill, el fundador asegura que ha sido "competido y agradable, en el que participaron candidatos impresionantes. Al final, elegimos uno que fuera ágil como nosotros, alineado con el concepto y que crea en la calidad para fortalecer la marca".

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JR Barreto
A Favor
En Contra

Estoy interesado en la economía en España

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Me pregunto si ahora le van a seguir pagando en negro a sus empleados...

Puntuación -1
#2