Empresas y finanzas

Soledad Gallego-Díaz, propuesta como nueva directora del diario El País

Foto: Reuters.

La periodista Soledad Gallego-Díaz ha sido propuesta para convertirse en la nueva directora del diario El País, sustituyendo en el cargo a Antonio Caño. Su nombramiento será sometido este jueves a la votación de la redacción de El País. Sólo entonces, el Consejo de Administración podrá hacer oficial la destitución del actual director, quien seguirá vinculado al rotativo.

Con este nombramiento, Prisa pretende dar un giro a la izquierda en sus enfoques, además de recuperar las viejas esencias del periódico aprovechando la salida de Juan Luis Cebrián. Así, el cambio en la dirección del periódico estaba tomada hace dos semanas, según fuentes cercanas al proceso, y es independiente de la llegada del nuevo Gobierno socialista. Aun así, la salida de Caño llega en un momento idóneo ya que, como director, lideró una línea editorial muy crítica con el nuevo presidente del Gobierno que removió los cimientos del diario y de su histórica relación con el partido socialista.

Perfil adecuado

Soledad Gallego-Díaz reúne varias de las características que buscaban en el nuevo jefe del periódico: conoce el periódico -ha llegado a ocupar el cargo de directora adjunta-, tiene buena imagen externa y cuenta con la aprobación de la redacción, con la que mantiene una excelente relación.

La carrera de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) está ligada a 'El País' desde hace más de cuatro décadas. Tras pasar por la agencia Pyresa y por 'Cuadernos para el Diálogo', ingresó en el diario de Prisa inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora especializada en información política hasta que se incorporó a la sección política del diario.

A finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía en Bruselas y pasó también por las de Londres y París hasta volver de nuevo a Madrid, donde ocupó el puesto de subdirectora, primero, y de directora adjunta, después, durante cinco años.

Tras este paréntesis, volvió a ocupar las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector. Actualmente publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la Cadena Ser en el programa 'Hoy por hoy'.

Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Margarita Rivière, el Premio Francisco Cerecedo o el Premio Cirilo Rodríguez. El pasado mes de mayo, obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Casimiro
A Favor
En Contra

No entiendo porqué tienen que poner la foto de la abuela Carmena en esta noticia.

Puntuación 0
#1