Empresas y finanzas

Moreno tendrá que pagar 180 millones para ejecutar sus derivados en Sacyr

  • El accionista planea elevar su posición y pedir más puestos en el consejo
José Moreno Carretero. Foto: Archivo

José Moreno Carretero está dispuesto a aumentar su participación directa en Sacyr después del verano, una vez comienzan a vencer los derivados que tiene contratados con Citibank. Y, a partir de ahí, irá pidiendo los asientos en el consejo de administración que le correspondan. Así lo ha expuesto en un vídeo remitido a la prensa en la antesala de la junta general de accionistas de la constructora que se celebra este jueves en Madrid. Para ejecutar todos los derivados, el empresario tendrá que hacer frente a un desembolso de alrededor de 180 millones de euros hasta 2021. Su sicav Aecyssa Inversiones 2007, que acaba de disolver, registraba en marzo un patrimonio de 36,2 millones.

Moreno Carretero, a través de Beta Asociados, controla el 4,56% de Sacyr de forma directa, según los registros de Iberclear. Cuenta, además, con tres instrumentos financieros diferentes por el 11,605% del capital de la compañía, para un total, por tanto, del 16,17%. De ellos, tiene dos collar con Citibank por el 9,671% cuyos derechos de voto sólo los puede ejercer en la junta.

Dadas las características de estos productos, Moreno Carretero no ha podido recabar todos los derechos para votar en la junta, de forma que ha obtenido el 12,55%, frente al 14,24% que declara poseer. Esto ha ocurrido porque Citibank presta las acciones a otros inversores y no ha sido capaz de recomprar la totalidad en el mercado. El consejo sólo le reconoce el 4,56% y ha aprobado medidas para limitar el uso de derivados por parte de los consejeros por el impacto sobre la cotización, ante lo que el dueño de Altec ha presentado una demanda de impugnación en un juzgado.

"Yo a medida que vayan venciendo los collar míos iré aumentando el número de acciones en Iberclear y, por tanto, iré pidiendo los consejeros", afirma Moreno Carretero en el vídeo, en el que trata de explicar los motivos de su "malestar" con el consejo por rechazar por unanimidad una serie de medidas para mejorar la gobernanza del grupo. Y alude al caso de Disa, de Demetrio Carceller, que con el 12,5% que ha tenido en los últimos años, señala, "ha sido vicepresidente y está en la comisión ejecutiva". "¿Cómo no va a ser mi 12,5% igual de relevante que el suyo?", subraya.

El 28 de septiembre vence el primer derivado por el 1,934% a un precio de entre 2,04 y 2,27 euros por acción -el martes cerró a 2,5 euros-. Si ejecuta la opción pagará más de 22 millones. En noviembre se inicia el periodo de canje -hasta 2021-, de los dos collar por el 7,737% y el 1,934%, respectivamente. A los precios actuales suponen más de 160 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Accionista
A Favor
En Contra

Y luego, qué? A prestar acciones como loco y hundir la cotización? Señores del Consejo de Administración, preparen querellas para cuando suceda. Prohiban en los Estatutos que un accionista con sillón en el Consejo pueda ponerse corto o prestar acciones.

Puntuación 7
#1