Empresas y finanzas

Víctor Vidal: "El estrés ha sido el causante de la muerte de grandes empresarios de este país"

  • Médico del Trabajo e inspector de la Seguridad Social
Víctor Vidal, médico del Trabajo e inspector de la Seguridad Social. eE.

El doctor Víctor Vidal Lacosta, médico del Trabajo e inspector de la Seguridad Social, lleva años dedicado a estudiar el estrés y su influencia en la aparición de graves enfermedades. Asegura que estamos ante el mayor problema de salud pública en estos momentos y pone el foco en las empresas, donde cree que no se ponen las medidas necesarias para prevenir su aparición.

¿De verdad el estrés está detrás de la aparición de enfermedades?

Sin duda. Según los estudios, más del 80 por ciento de las enfermedades está relacionado directamente con el estrés. En general afecta a todas las células del organismo y los episodios de estrés sabemos que destruyen las células cerebrales. Además, el estrés produce diabetes y alteraciones hormonales graves y disminuye la defensas, por lo que aumentan las enfermedades bacterianas y víricas.

¿Cualquier nivel es malo?

No. Necesitamos un nivel de estrés óptimo. El estrés bueno es el eustrés y el estrés patológico o malo se llama distrés. El problema es que lo gestionamos mal. Por ejemplo, el estrés de por sí es mucho más peligroso que el tabaco y el alcohol juntos y sin embargo lo primero que se hace para dejar de fumar es quitarlo y generar estrés al fumador. Primero, hay que reducir el nivel de estrés y luego ya reducir el consumo de tabaco.

Usted sostiene que detrás de la muerte de algunos grandes empresarios ha estado el estrés.

Sí. Existe una gran lista de empresarios españoles que han fallecido a causa del estrés, porque han llevado a sus espaldas una gran responsabilidad, con alta tasa de cortisol en sangre. Esto ha hecho potenciar sus patologías, lo que ha provocado su muerte.

¿Es España un país de empresarios afectados por esta situación?

Desde luego, los empresarios españoles están en el ranking de los más estresados del mundo. Según mis datos, más del 45 por ciento de los empresarios reconoce sentirse más estresados que hace un año. Creo que las muertes relacionadas con el estrés en el trabajo debería estar entre los primeros problemas a resolver en un país. En Japón ya existen estudios de muerte por exceso de trabajo. Es un problema, que lo consideran de salud pública.

¿Hay sectores empresariales más afectados que otros?

Sí. En sectores como agricultura, energía y agua no hay tanto estrés.

Pero en el sector servicios se triplican los niveles. Los trabajadores de banca y bolsa son los primeros de la lista, donde aparecen multitud de patologías. En los últimos años, con la crisis, estos dos sectores han vivido grandes cambios, que ha hecho que los factores estresantes se agudicen, lo que ha provocado más bajas laborales y la aparición de muertes tempranas. En la bolsa por ejemplo, hay empleados que han desarrollado resistencias al estrés con las épocas de bonanza.

¿Y se puede prevenir?

Sí, podemos dar consejos. Hay que cuidar las emociones, porque somos emociones y debemos utilizar la inteligencia emocional. Además, es muy importante producir oxitocina,. Es una hormona que va a ser muy importante en los próximos años porque contrarresta los efectos del estrés. Se libera por muchos motivos, desde riéndonos a estar leyendo el periódico.

¿Y hay tratamiento médico?

Sin duda es mejor prevenir que tener que tratar, pero si no es posible, podemos tratar los factores estresantes. Los estudios van por analizar bien la hormona oxitocina y el cortisol y ya hay laboratorios con avances para poder tener fármacos frente al estrés. Un ejemplo es la aerosolterapia de oxitocina, porque se ha visto que, además de ayudar al parto, en dosis pequeñas esta hormona es capaz de rebajar el estrés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0