
El fondo GED Capital ha cerrado la integración de la compañía gaditana Procubitos, líder español en fabricación y distribución de cubitos de hielo, tal y como ha podido saber elEconomista. De esta forma, esta compañía se unirá a Cubers Premium -participada de GED y segunda compañía española en el sector de la fabricación de hielo- creando el primer grupo europeo de este negocio, con unas ventas conjuntas cercanas a los 25 millones de euros.
Según las fuentes consultadas, esta operación ha sido fruto de negociaciones en exclusiva entre el fondo y los Vázquez Gavira -que controlan el grupo empresarial Hervaz, propietario de otras compañías que seguirán en manos de la familia-. Procubitos fue fundada hace casi tres décadas y es una de las compañías más destacadas del grupo empresarial Hervaz.
Esta estrategia, denominada buy & build, es muy habitual en este tipo de fondos que compran una compañía para que gane tamaño y obtener mayores plusvalías de cara a una futura venta. Cabe recordar que el fondo tomó el 67% de la asturiana Cubers Premium en febrero del pasado año, tal y como adelantó este diario.
Esta operación va a permitir a GED ganar muchas posiciones en el sector de la fabricación de hielo, que ofrece muchas oportunidades de consolidación sectorial porque está muy atomizado y tiene una alta demanda. Gracias a esta operación, el nuevo grupo contará con diferentes fábricas distribuidas por puntos clave del territorio español (Valencia, Ávila, Cádiz, Asturias), así como a nivel internacional (dos en Alemania).
De hecho, el potencial de internacionalización es uno los aspectos más importantes de esta inversión, ya que esta nueva compañía contará con una importante presencia comercial en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Austria, Dinamarca, Portugal e Italia.
Mucha actividad
Con todo, GED ha realizado seis operaciones en los últimos dos años con su quinto vehículo de inversión. El objetivo se centra en operaciones de capital expansión y buy-outs (compras apalancadas) para compañías con un beneficio bruto de explotación -ebitda- superior a 3 millones de euros.
Una cartera de inversiones diversificada
En apenas dos años, GED ha realizado seis operaciones en sectores muy diversos. Una de sus preferencias ha sido el sector de la industria hostelera, donde compró Araven (fabricante de equipamiento para hostelería profesional y transporte de compra para grandes superficies) y Discefa (pulpo congelado). Pero también cuenta con otras como GTT, Enso y Vitro.