Quito, 25 oct (EFECOM).- Ecuador presentará dentro de dos meses una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la reducción del arancel de 176 euros (unos 222 dólares) impuesto por la Unión Europea (UE) al banano americano.
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, adujo que a causa de esta medida "discriminatoria", Ecuador ha perdido un 6,4 por ciento del mercado europeo, "a pesar de que el volumen de exportación aumentó", dijo.
"Todos los países americanos productores de banano coinciden en que este arancel está afectando la región", señaló Peribonio, según publica hoy el diario El Comercio.
Costa Rica está de acuerdo sobre el efecto de este arancel, aunque no apoya interponer una demanda porque la medida no ha generado resultados concretos cuando se ha aplicado, indica el diario.
"De ahí que Ecuador presentará la demanda solo, aunque los demás países de la región pueden adherirse", dijo el ministro de Comercio.
En quince días, el bufete Mayer Brown Rowe & Maw LIP iniciará consultas antes de presentar la demanda, indicó el diario.
El banano es el segundo producto de exportación de Ecuador, y en 2005 sus ventas generaron ingresos de 1.084,3 millones de dólares, casi 6 por ciento más que en 2004, cuando sumaron 1.023,6 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central. EFECOM
sm/map/jla