Empresas y finanzas

Informe GEBTA destaca tendencia concentración agencias de viaje

Madrid, 25 oct (EFECOM).- Las agencias de viajes facturaron conjuntamente más de 13.000 millones de euros en 2005 (un aumento del 12,5% con respecto a 2004) y el 49 por ciento del total de las ventas correspondió a las diez primeras agencias.

Según el Informe GEBTA 2005 del Mercado Español de Agencias de Viaje, se está produciendo una creciente concentración de las ventas en un número reducido de agencias que, de forma sostenida, aumenta su distancia sobre el resto de las agencias del sector.

Así las diez primeras agencias españolas suponen casi el 50 por ciento de la facturación y las cinco primeras representan el 39 por ciento de las ventas en 2005.

Esta concentración es más acusada en el segmento del viaje de negocios, donde las dos primeras agencias suman más de un tercio del total de la facturación y las cinco primeras de las clasificación se llevan en torno al 62 por ciento.

El número de agencias de viajes emisoras españolas fue superior a 3.700 a finales de 2005. En 2006, la situación de concentración se incrementará, según el informe, en la medida en la que los crecimientos de las agencias principales y las que operan on line estarán por encima del mercado.

La facturación de las agencias del consorcio europeo de GEBTA (Guild European Business Travel Agents) creció un 12,8%, por encima del mercado minorista y por delante de algunas de las grandes agencias, que cerraron el ejercicio de 2005 en torno al 10 por ciento. EFECOM

lgp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky