París, 25 oct (EFECOM).- El grupo canadiense Bombardier ganó hoy la licitación abierta por la empresa nacional francesa de ferrocarriles, SNCF, para reemplazar parte de los trenes de cercanías de la región de París, mediante un contrato por un valor máximo de 4.000 millones de euros.
La decisión, anunciada hoy por la SNCF y que supone un duro golpe para el grupo francés Alstom, proveedor histórico de la compañía de ferrocarriles y que estaba en liza en esta licitación, era esperada.
Ayer, el ministro de Transportes, Dominique Perben, había expresado en una emisora el deseo de que pueda haber "una cooperación industrial" entre Bombardier y Alstom y que la "subcontratación se haga en todo lo posible en beneficio de los obreros franceses de fábricas francesas".
El consejo de administración de la SNCF aprobó la elección de Bombardier para el suministro de 172 trenes de nueva generación destinados a la red regional de Ile-de-France, indicó hoy la empresa pública de ferrocarriles en un comunicado.
Se trata de una primera partida por valor de 1.800 millones de euros. Las entregas de los trenes están previstas desde diciembre de 2009 hasta el mismo mes de 2015, a razón de 30 al año en promedio.
El contrato incluye también una opción para 200 trenes adicionales cuya entrega podría producirse desde 2016, indicó la SNCF.
A este pedido se suma la compra de 24 trenes de gran capacidad con tracción propia (AGC) y la decisión de renovar 635 vagones de dos niveles de este tipo de trenes Z 20500, agregó la SNCF.
Además de Alstom, el fabricante alemán Siemens estaba también en liza para este contrato.
La SNCF había lanzado en febrero de 2002 la licitación europea para reemplazar, de aquí a 2015, más del 20 por ciento de los trenes de la red regional de Ile-de-France.
Los nuevos trenes se caracterizarán, según la compañía de ferrocarriles, por "una accesibilidad, un confort y una fiabilidad inéditos" en esta región, y su despliegue en tres de las líneas permitirá homogeneizar los tipos de trenes en servicio en las otras, por lo que el impacto será "positivo" para el conjunto de la red.
Justo antes de que la SNCF anunciara la adjudicación del "mega-contrato" al grupo canadiense, el presidente de la región de París y de la Autoridad de transportes STIF, Jean-Paul Huchon, se mostró "seguro" de que los trenes serán "fabricados en Francia".
Al justificar la elección de Bombardier, citó el precio "sensiblemente inferior" al planteado por sus competidores, así como "la fiabilidad seguramente mayor".
Huchon, que recordó que su región y el STIF van a pagar el 50% del primer tramo de 172 trenes, vaticinó que las fábricas de Alstom tendrán su "parte del trabajo. Esto se negocia".
Un portavoz de Bombardier indicó que los nuevos trenes de la región de París serán fabricados en un 85% en Francia, y otro responsable del grupo canadiense expresó la voluntad de asociar a Alstom de forma "muy significativa" al contrato.
La SNCF no aludió en el comunicado a un reparto del trabajo, y un portavoz indicó a Efe que a Bombardier le corresponde decidir eventuales subcontratas. EFECOM
al/jj
Relacionados
- Bombardier vende trenes de cercanías para Londres
- Bombardier vende 152 trenes a Londres por 331 millones de euros
- Economía/Empresas.- Bombardier y Vossloh suministran treinta trenes para el metro de Oporto por 115 millones
- Economía/Empresas.- Bombardier suministrará 146 trenes ligeros para el tranvía de Frankfurt por 300 millones